entrevista

Jorge Vallina Crespo: "El Estado debe liderar los cambios en sustentabilidad"

El referente en sustentabilidad, Jorge Vallina Crespo, dialogó sobre el rol de los hoteles y el Estado en el desarrollo de destinos turísticos inteligentes.

El biólogo, consultor especializado en sustentabilidad y CEO de Global Consultoría Turística, Jorge Vallina Crespo, habló sobre la necesidad de pensar estratégicamente los destinos turísticos inteligentes y sustentables, el rol del Estado y la innovación que deben aportar los hoteles y el sector privado, en general.

– La necesidad de incorporar prácticas sustentables en los hoteles está cobrando cada vez más fuerza. ¿Cuál cree que fue el aporte que hizo la pandemia a esta situación?

La pandemia generó un espacio de reflexión y, al haber una situación muy crítica con la salud de las personas, permitió poner en valor aquellas cosas que verdaderamente son relevantes, como el cuidado del medio ambiente. Todos los que somos generadores de contenidos tuvimos un momento para reflexionar sobre cómo queríamos que sea el turismo pos-Covid. En lo personal creo que es necesaria una industria integrada por marcas que tengan un propósito.

– En esta instancia de reactivación de la demanda, ¿cuáles son los desafíos que enfrentan los hoteles?

La pandemia logró acelerar procesos que se venían instalando. Por eso ahora aflora con mayor fuerza el paradigma de la sustentabilidad. Los hoteleros también aprovecharon el momento de cierre de los establecimientos para incorporar nuevas prácticas sustentables y para capacitar a sus recursos humanos. Otro desafío de los hoteles es poder adaptarse a los nuevos requerimientos de la demanda y, luego, saber comunicar los cambios. Porque los sellos verdes son cada vez más valorados en las instancias de distribución y comercialización de cuartos en todo el mundo.

Te puede interesar:

Sustentabilidad: cómo reducir los desperdicios de alimentos.

Alianza entre sustentabilidad y digitalización

– ¿Qué cambios hubo en los últimos años en la manera de pensar las prácticas sustentables?

Hoy ya no hay que estar continuamente pensando en la sustentabilidad verde, sino también en la azul. Si bien puede parecer un poco contradictorio, la ecología y la tecnología pueden aportar mucho a un medio ambiente más saludable, principalmente por la no utilización del papel. Los hoteles están lentamente adoptando el camino de la digitalización. De más está decir que una conexión wi-fi es obligatoria para que alguien decida ser huésped.

– En cuanto a los proveedores, ¿cree que acompañan estas nuevas demandas de los establecimientos?

La necesidad de que haya cada vez más proveedores sustentables es un debate que se viene dando desde hace varios años. En lo personal noto que va creciendo la oferta y eso hay que valorarlo porque es un proceso largo. Se requiere que desde los negocios tengan la visión de dar respuesta a la necesidad de los hoteles, que buscan servicios y productos que asuman un compromiso social y con el medio ambiente.

– En las instituciones educativas que forman a futuros recursos humanos de los hoteles, ¿está incorporado el paradigma de la sustentabilidad?

Puedo decir orgullosamente que sí. Porque yo también puse mi granito de arena a través del programa Hoteles Más Verdes, dando charlas en universidades y colaborando con docentes. Se trata de espacios generados desde hace muchos años para la difusión de esta temática. En este sentido, en Argentina es admirable cómo se ha integrado la idea del turismo sustentable en los programas educativos, tanto en la filosofía que transmiten los profesores como en la misión que tienen las escuelas de turismo y las universidades.

Sustentabilidad Vallina Crespo
Vallina Crespo:

Vallina Crespo: "Los destinos inteligentes se articulan en cinco ejes: sustentabilidad, accesibilidad, tecnología, innovación y Estado".

Desarrollo de destinos inteligentes

– Desde hace varios años se habla de Destinos Inteligentes, ¿cuáles son las características que los definen?

El turismo del futuro solo se puede concebir si incluye destinos inteligentes, un concepto que se articula en cinco ejes: sustentabilidad, accesibilidad, tecnología, innovación y Estado.

– ¿Cuál es exactamente el rol que debe asumir el Estado en el desarrollo de Destinos Inteligentes?

El sector público es importante en todo tipo de actividades, pero en el turismo es fundamental. Porque la industria se desarrolla en comunidad y con distintos actores que conforman la cadena de valor. Ya sea a nivel municipal, provincial o nacional, el Estado debe liderar los cambios, más aún en términos de sustentabilidad. Tiene que haber una visión estratégica del desarrollo sustentable de los destinos. Las administraciones deben liderar, facilitar y ayudar a la comunidad. Deben marcar la cancha y poner las reglas del juego, para que las empresas y la sociedad desarrollen un juego virtuoso. Y luego pensar estrategias de promoción que pongan en valor esas prácticas sustentables.

– En los destinos inteligentes, ¿cómo se delinea un “Mapa de Experiencia del Viajero”?

Estos mapas implican tener en claro los diferentes puntos de contacto que tiene un viajero con el destino. Desde que baja en el aeropuerto y busca el traslado para llegar al hotel hasta que compra una botella de agua, sale a cenar y visita un museo. En el momento que alguna de esas instancias no brinda un servicio de calidad y sustentable, cambia toda la experiencia del viajero. Por eso deben pensarse sinergias entre los privados y el Estado actuando de facilitador.

Deja tu comentario

Notas de Tapa