FESTIVALES MUSICALES

Sonidos, colores y grandes experiencias

La primavera y el verano europeos son las estaciones que concentran a los grandes festivales de música, eventos ideales para deleitarse con las mejores bandas y solistas de múltiples géneros, volver a disfrutar de las principales ciudades del continente, conocer gente de todas las latitudes y hasta descubrir nuevos destinos.

Como todos los años, Europa cuenta con una atrayente y muy amplia agenda de festivales musicales, la mayoría de los cuales son mucho más que citas con famosas bandas. Se trata de eventos especiales que invitan a vivir múltiples experiencias y a compartir agradables momentos con personas de todo el mundo.

Algunos de esos tantos atractivos encuentros son los siguientes:

PRIMAVERA SOUND.

30 de mayo al 1º de junio - Barcelona

Es uno de los más importantes festivales que se celebran en España, que para su edición 2019 –la décimoquinta– brindará un line up con igual cantidad de artistas hombres y mujeres.

Los nombres más destacados de la programación son Suede, Stereolab, Janelle Monae, Jarvis Cocker, James Blake, Solange, Charlie CXC, Tame Impala, Future Islands, Rosalía, Interpol y Cardi B.

Serán más de 200 actuaciones en el parque público Parc del Fòrum, que cuenta con zona para acampar y una óptima oferta de opciones gastronómicas, además de actividades paralelas.

www.primaverasound.com

GLASTONBURY FESTIVAL.

26 al 30 de junio - Glastonbury, Inglaterra

Un clásico. El ya legendario “Glasto” reúne a las mejores bandas del rock y el pop actuales en el sudoeste de Inglaterra, puntualmente en Worthy Farm, en el condado de Somerset, a unos 10 km. de la ciudad de Glastonbury.

El festival no solo incluye música sino también danza, comedia, teatro, circo, cabaret y otras artes.

En el inmenso predio existen numerosas áreas para acampar, cada una con su propia atmósfera. Actualmente existe un campamento especial para familias y otro para personas con movilidad reducida.

Asimismo, es posible alojarse en bed & breakfast y cabañas privadas de los alrededores.

El line up aún no está confirmado.

www.glastonburyfestivals.co.uk.

FESTIVAL JAZZ À SAINT-GERMAIN-DES-PRÉS.

16 al 27 de mayo - París

Como todos los años, el festival Jazz à Saint-Germain-des-Prés se celebra en el tradicional distrito de Saint-Germain-des-Prés y sus alrededores, en la orilla izquierda del río Sena.

Las actuaciones se llevan a cabo en lugares públicos y calles, así como en otros sitios –el Teatro Odeón, la Universidad Descartes, la Maison des Oceans–, siendo muchos de ellos gratuitos

Además, durante cada jornada se brindan interesantes charlas, conferencias, clases, exposiciones y muestras vinculadas al género.

La mayoría de los músicos participantes son franceses, aunque hay invitados de otros países.

www.festivaljazzsaintgermainparis.com

FESTIVAL DE ROSKILDE.

29 de junio al 6 de julio - Roskilde, Dinamarca

Creado en 1971, se ha convertido en uno de los dos mayores festivales de Europa, junto con el de Glastonbury.

Se realiza en la ciudad de Roskilde, situada en el norte de la isla de Selandia, a 35 km. de Copenhague (media hora de tren).

Incluye numerosas actividades paralelas a los shows y áreas para acampar.

Generalmente participan casi 200 artistas, que reparten sus actuaciones en ocho escenarios.

Este año el line up incluye a The Cure, Travis Scott, Robyn, Spiritualized, Tears for Fears, Jon Hopkins, Jungle y Scarlet Pleasure, entre otros.

www.roskilde-festival.dk

EDP COOL JAZZ.

9 al 31 de julio - Cascais, Portugal

Una verdadera fiesta del jazz, el blues y el soul en la encantadora Cascais, sobre el océano Atlántico, a sólo 30 km. de Lisboa.

Las actuaciones tienen lugar en los hermosos alrededores del Parque Marechal Carmona y el Hipódromo Manuel Possolo.

Para este año están programados conciertos de Jamie Cullum, Diana Krall, The Roots, Tom Jones, Snarky Puppy, Jessie J, Jacob Collier y los legendarios alemanes Krafwerk.

www.festicket.com/es/festivals/edp-cool-jazz/2019/

FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICÀSSIM (FIB).

18 al 21 de julio - Benicàssim, España

El tradicional festival español cumple 25 años y los festeja con un atrayente line up conformado por Kings of Leon, Lana del Rey, Franz Ferdinand, Jess Glynne, You Me at Six, The 1975, La M.O.D.A, Blossoms, George Ezra, Dj Seinfeld, Superorganism y Yellow Days, entre otros renombrados artistas.

Además de música pop, rock, indie, electrónica y de otros géneros, se puede disfrutar de múltiples actividades como teatro, moda y cine, por nombrar algunas.

La localidad de Benicàssim –que se caracteriza por sus hermosas playas sobre la costa del Azahar– se encuentra en la provincia de Castellón, a 86 km. de Valencia.

www.fiberfib.com

MONTREUX JAZZ FESTIVAL.

28 de junio al 13 de julio - Montreaux, Suiza

Desde 1967, esta preciosa ciudad suiza situada al pie de los Alpes y frente al lago Leman es sede de uno de los festivales de música más prestigiosos del mundo.

Creado en 1967, ha recibido en su escenario a los más grandes referentes de la historia del jazz y, desde la década del 70, a grandes artistas de otros géneros.

La sede es el Montreux Convention Centre, aunque hay numerosas actividades repartidas en distintos sitios de la localidad.

El line up se conocerá el 9 de abril, aunque ya está confirmada la actuación de Elton John.

www.montreuxjazzfestival.com

GENT JAZZ FESTIVAL.

28 de junio al 9 de julio - Gent, Bélgica

En Gante (Gent), una hermosísima ciudad belga –a media hora de tren tanto de Bruselas como de Brujas–, se desarrolla este interesante festival con actuaciones en el Bijloke Gent Music Centre, y en jardines, teatros y museos locales.

En esta edición, los números principales serán Gregory Porter, Diana Krall y John Zorn.

Los shows pueden ser combinados con caminatas por las calles de la localidad, que atesora una gran cantidad de magníficos edificios históricos.

www.gentjazz.com.

READING FESTIVAL.

23 al 25 de agosto - Reading, Inglaterra

El Festival de Reading se lleva a cabo en Little John's Farm, en la ciudad de Reading, localizada a 61 km. de Londres.

Las actuaciones tienen lugar en cinco escenarios y dos carpas, donde se reparten artistas dedicados mayoritariamente al rock, punk, alternativo, pop, indie y heavy metal.

La programación de 2019 contempla a Foo Fighters, The 1975, Post Malone y Twenty One Pilots como “headliners”.

www.readingfestival.com

LOVE SUPREME JAZZ FESTIVAL.

5 al 7 de julio - Lewes, Inglaterra

Este interesante encuentro se realiza en la localidad de Lewes, en el condado de East Sussex, a media hora de la ciudad de Brighton, en el sur de Inglaterra.

Además de prestigiosos artistas de jazz, participan excelentes exponentes de música soul y funk.

Asimismo, durante las jornadas, los asistentes pueden participar de un variado programa de charlas, conferencias, charlas, exposiciones y clases de baile.

En el predio existen diferentes categorías de campamentos y una zona dedicada a los niños.

El line up de este año incluye a Lauryn Hill, Gladys Knight, Chick Corea, Madelaine Peyroux, Jamie Cullum, Snarky Puppy y Kamaal Williams, entre otros.

www.lovesupremefestival.com

CREAMFIELDS.

22 al 25 de agosto – Daresbury, Inglaterra

El mayor festival de música electrónica del Reino Unido y uno de los más reconocidos del mundo, está organizado desde 1998 por los responsables del club nocturno que lleva su nombre. Se celebra en un gigantes predio en torno a un montaje a gran escala, con múltiples escenarios al aire libre y en carpas con la participación de artistas de más de 15 naciones.

La edición 2019 contará, como es usual, con DJs pioneros y célebres bandas, tales como Above & Beyond, The Black Madonna, Camelphat, Gorgon City y Hot Since 82, entre otros.

www.creamfields.com

LOLLAPALOOZA.

7 y 8 de septiembre – Berlín, Alemania

Este mundialmente famoso festival musical creado en 1991 en Estados Unidos, tuvo su primera edición europea en septiembre de 2015 en el histórico aeropuerto de Tempelhof. Ahora tiene lugar en el Parque Olímpico y en el Estadio Olímpico de la capital germana. Su creador, Perry Farrell, cantante de Jane´s Addiction, vendió la marca a la firma Capital Sports & Entertainment.

Para la edición 2019 ya se confirmó la actuación de Kings of Leon, Swedish, Twenty One Pilots, Kraftklub y Martin Garrix, entre muchos otros nombres. Los tickets más económicos (€ 139) ya están agotados y al cierre de esta edición los valores más accesibles comenzaban en € 149.

www.lollapaloozade.com

Temas relacionados

Notas de Tapa