Gran evento

Tianguis Turístico 2021: el renacer del turismo en México

En Mérida, una exposición muy bien nutrida, una organización de excelencia y el entusiasmo generalizado, se conjugaron para un Tianguis Turístico muy exitoso.

Así como en la península de Yucatán culminó una era importante de la Historia, con la caída del meteorito que produjo la extinción de los dinosaurios, ahora mismo este territorio se ha propuesto iniciar una nueva era, en este caso para el turismo, a través del Tianguis Turístico 2021.

Celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en la ciudad de Mérida, el encuentro gozó de una participación récord, con la llegada de 1.600 compradores, así como una gran multiplicidad de expositores.

Entre ellos se destacaron los 32 estados mexicanos, cada uno con una presencia muy colorida y celebratoria, donde se evidenció la multiplicidad de atractivos con los que cuenta México en toda su extensión.

A ello se sumaron las empresas privadas, en cuyo pabellón se destacaron principalmente las reconocidas cadenas hoteleras de resorts de playa y los DMC.

tianguis mexico (3).jpeg
Los 32 estados mexicanos se destacaron por sus puestas en escena durante el Tianguis.

Los 32 estados mexicanos se destacaron por sus puestas en escena durante el Tianguis.

Yucatán, un anfitrión de excelencia

El estado de Yucatán, organizador con gran éxito del encuentro, no podría haber sido una mejor sede: se trata de un destino que justamente se encuentra en plena expansión nacional e internacional, con muchísimo por ofrecer, comenzando por la calidez de su gente.

La gestión de excelencia se demostró a lo largo de la feria, así como en las actividades complementarias, tales como fam trips y fiestas nocturnas, incluyendo la de apertura en la Hacienda Xtepén, que se destacó por homenaje musical a Armando Manzaneros, cuyos temas fueron interpretados por cantantes de primera línea.

Probablemente Yucatán será largamente recordado por albergar un Tianguis tan especial y de manera tan eficiente.

Acapulco será sede del Tianguis 2022

tianguis mexico (9).jpeg
Mérida fue el epicentro de un Tianguis que seguramente quedará en el recuerdo.

Mérida fue el epicentro de un Tianguis que seguramente quedará en el recuerdo.

Entusiasmo generalizado y negocios

Todos los expositores acordaron: este Tianguis Turístico se vivió con intensidad, alegría… y negocios.

El reencuentro del trade en México después de largos meses, tuvo su gran cuota de confort, volviendo al ruedo que mejor conocen: las conversaciones cara a cara. En ese marco, las actualizaciones estuvieron a la orden del día, habida cuenta que la pandemia ha reconfigurado el panorama para muchos profesionales y empresas.

Pero no solo se vive de alegrías. En el Centro de Convenciones Siglo XXI el entusiasmo se ha traducido en genuino interés por volver a generar un mayor volumen de negocios. No se trató solo de paseantes y afectos a los saludos en pasillos, sino que la mayor parte de la afluencia se abocó a su agenda profesional, tal como es concebido el Tianguis.

tianguis mexico (11).jpeg
El Tianguis contó con la participación de más de 1.600 compradores calificados.

El Tianguis contó con la participación de más de 1.600 compradores calificados.

La ceremonia inaugural

También vale destacar algunas apostillas sobre el acto de apertura, con la importante presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la ocasión, el mandatario defendió el proyecto del Tren Maya, que atravesará varios estados de la península de Yucatán, al aseverar que el gobierno construye el proyecto para potenciar el turismo en la región, más allá de los polos turísticos actuales.

En tanto, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco la cartera se enfocará en incrementar la entrada de divisas y el gasto promedio per cápita.

Asimismo, desde la Secretaría se buscará evitar la concentración de turistas en seis plazas de México y encaminar esfuerzos hacia la diversificación de mercados emisores para no depender en un 68% de sólo dos naciones (Estados Unidos y Canadá).

Cabe destacar que en la coyuntura pandémica, México trepó al 3° mundial como receptor de turistas internacionales, al no haber aplicado cierres de fronteras estrictos, como sí sucedió con otras naciones que suelen aparecer en el top 10.

Más sobre la inauguración del evento.

tianguis mexico (8).jpeg
El Tianguis de Mérida también se destacó por ser el primero sustentable e incluyente.

El Tianguis de Mérida también se destacó por ser el primero sustentable e incluyente.

tianguis mexico (5).jpeg
El colorido y los atavíos de culturas ancestrales mexicanas predominaron en los pasillos del Centro de Convenciones.

El colorido y los atavíos de culturas ancestrales mexicanas predominaron en los pasillos del Centro de Convenciones.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa