MERCADOS

Tiempo compartido: ¿llegó la hora de la recuperación?

Una encuesta de HVS Shared Ownership Services exhibe que la industria del tiempo compartido comienza a transitar el camino de la recuperación.

Si bien el impacto de la pandemia en la industria de tiempo compartido fue significativo, los líderes del sector opinan que la recuperación está en marcha y que la espera puede ser relativamente corta.

Un análisis de HVS sobre los resultados anuales de 2020 de cuatro grandes empresas públicas internacionales de tiempo compartido –Hilton Grand Vacations, Marriott Vacations Worldwide, Travel + Leisure Co. (antes Wyndham Destinations) y Bluegreen Vacations–, reveló que las ventas se situaron entre un 39,5% a un 59,3% por debajo de 2019. Una baja generalizada del 45,7%.

Por otra parte, según el grupo de investigación ARDA International Foundation (AIF), en 2020 las ventas anuales del segmento totalizaron cerca de US$ 4,9 mil millones, un 47% menos que la recaudación del año anterior (US$ 10,5 mil millones).

Perspectivas esperanzadoras

Una encuesta de HVS Shared Ownership Services a las 16 principales empresas de tiempo compartido de Estados Unidos y de la región para medir el impacto del Covid-19 en 2020 y evaluar las perspectivas de recuperación de la industria, obtuvo una tasa de respuesta del 50% (ocho encuestados). Una cantidad que no sería suficiente para realizar una evaluación, pero que debido al pequeño tamaño del sector ilustra que la recuperación está en camino.

Las respuestas demuestran que las ventas estuvieron entre un 30% a un 90% por debajo de los volúmenes de 2019, con un promedio general ligeramente más alto que aquel de las cuatro empresas públicas analizadas más arriba.

A partir de nuestro trabajo de campo hemos observado que la intensidad del impacto varió según la localización de los complejos turísticos, ya que aquellos de mercados regionales que se percibían como seguros estuvieron bastante menos afectados que los ubicados en grandes destinos, como Hawaii, Orlando y Las Vegas.

Hemos observado que los mercados regionales están logrando un sólido desempeño en lo que va de 2021 y que, en algunos casos, ya están superando los niveles de 2019. Además, complejos situados en destinos tales como Orlando y Las Vegas, que están a la zaga de sus pares externos, vienen experimentando una recuperación constante, destacándose un notable repunte en los últimos meses. Las Vegas, en particular, ostenta un tremendo crecimiento, con un aumento mensual de visitantes del 44,8% en marzo de 2021 y un tráfico de pasajeros aéreos que casi se duplicó entre enero (1.505.622) y abril (2.906.866).

Confianza en el futuro

Los encuestados fueron generalmente optimistas sobre la recuperación de la industria. Cuatro de los ocho encuestados esperan que el volumen de ventas en 2022 sea del 91% al 100% sobre 2019, y un encuestado anticipa que sus resultados de 2022 superarán a los de 2019.

Las proyecciones para 2023 son aún mejores: más de la mitad (cinco de ocho) de las empresas esperan sobrepasar los balances de 2019. Y para 2024 son ocho las firmas que aspiran a lograr ese objetivo.

En nuestra opinión, el sector del tiempo compartido está bien posicionado para sacar a la industria de viajes de la crisis. La unidad típica cuenta con cocina, así como lavadora y secadora, mientras que el tamaño más grande –en comparación con las habitaciones de hotel– reduce la dependencia del huésped con las áreas comunes y mejor se adapta al distanciamiento social. Además, el tiempo compartido se centra en el ocio.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa