Unión Europea

La Unión Europea desaconseja viajar

El anuncio de la Unión Europea produjo una caída generalizada de las acciones del sector turístico en las bolsas del Viejo Continente.

La Unión Europea se reunió el viernes y presentó un paquete de medidas y acciones comunes del bloque, para tratar de detener el avance de la pandemia de Covid-19. Aunque no habló del cierre de fronteras, entre las conclusiones surgió muy claramente que las autoridades deben: “desaconsejar con firmeza todos los no viajes no esenciales hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente”. Y continúa: “Deberían mantenerse las restricciones de viaje proporcionadas incluida la realización de pruebas a los viajeros procedentes de zonas con una mayor incidencia de variantes preocupantes”.

“La vacunación es fundamental para salir de esta crisis”, señaló Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Y prosiguió: “Ya hemos garantizado suficientes vacunas para toda la población de la Unión Europea. Ahora tenemos que acelerar la entrega y acelerar la vacunación. Nuestro objetivo es que el 70% de la población adulta esté vacunada en verano. Esto podría ser un punto de inflexión en nuestra lucha contra este virus. Sin embargo, solo podremos poner fin a esta pandemia cuando todo el mundo tenga acceso a las vacunas. Redoblaremos nuestros esfuerzos para ayudar a garantizar vacunas para nuestros vecinos y socios de todo el mundo”.

Unión Europea: Golpe a las bolsas

Como no podía ser de otro modo, los títulos turísticos se desplomaron hoy viernes y arrastraron finalmente a las propias bolsas que cerraron en rojo: París (CAC 40) perdió un 0,56%; Londres (FTSE), 0,30%; Fráncfort (DAX), 0,24%; Madrid (Ibex), 1,06%; y Milán (FTSE MIB), 1,52%. Pero la hora se extendió más allá del Viejo Continente, Wall Street (Dow Jones), también retrocedió en un 0,82%. Lo mismo sucedió con el Hang Seng de Hong Kong, que se desplomó en un 1,60%; el Nikkei de Japón, con un 0,44%; el Comp de Shanghái siguió la tendencia con un 0,40% y el CSI Chino hizo lo propio con un 0,09%.

El Stoxx 600 Travel & Leisure, índice que combina una serie de títulos turísticos mostró hoy una caída superior al 1,65%. El análisis de títulos puntuales muestra que el touroperador TUI cayó un 11%; Lufthansa, un 2,5%; Air France-KLM, 4,3%; IAG, 5%; Amadeus, 2,5%; Meliá Hoteles, 2,8%; y Aena, 1,6%.

Notas de Tapa