VACUNACIÓN Y TURISMO

¿Cuáles son hoy las vacunas aceptadas para entrar a Europa?

Los países de Europa empiezan a abrir sus fronteras a viajeros con las dosis de vacunas completas. Te explicamos cuáles están autorizadas por UE y OMS.

El 1 de julio se pondrá en marcha el certificado digital verde, ahora rebautizado como Certificado COVID Digital de la UE. Con este instrumento las personas que demuestren haber recibido las dosis completas de vacunas, se hayan realizado un PCR o haberse recuperado de la enfermedad podrán moverse libremente por Europa.

El certificado estará disponible en formato digital y en papel. En la práctica serán tres certificados diferentes. Un marco común europeo permitirá a los Estados miembros emitir documentos que serán aceptados por el resto de los países del bloque.

“Los Estados miembros se abstendrán de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública”, aclaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las vacunas aceptadas por UE

El reglamento acordado por los Estados miembros señala que se deberán aceptar certificados de vacunación emitidos en países extracomunitarios para personas inoculadas con una vacuna autorizada para su uso en UE por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Hasta la fecha, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen son las únicas vacunas aceptadas en la Unión Europea.

Acceda al listado completo de vacunas aprobadas por EMA

Las vacunas aceptadas por OMS

De todos modos, el Parlamento Europeo aclaró que dependerá de cada país decidir si también aceptan certificados de vacunación de otros Estados miembros o para aquellas vacunas incluidas en la lista de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal es el caso, por ejemplo, de España, que al presentar el certificado digital verde en Fitur dijo que admitirá tanto las vacunas autorizadas por EMA como por OMS.

Hasta el momento, OMS ha aprobado las siguientes vacunas:

  1. Pfizer-BioNTech

  2. Moderna

  3. AstraZeneca

  4. Janssen

  5. Sinopharm

El martes 1 de junio, OMS validó la vacuna Sinovac COVID-19 para uso de emergencia. Es de las más aplicadas en Latinoamérica.

Leer la nota completa sobre la aprobación de la Sinovac en Ladevi Latam

O sea, solo las vacunas de los laboratorios chinos se añaden respecto al listado de UE.

Sin embargo, está en estudio y en un proceso avanzado para su autorización la vacuna Sputnik V de Rusia.

Acceda al status de aprobación de las vacunas por OMS al 18 de mayo

Embed

Las vacunas aplicadas en Latinoamérica

Actualmente, el escenario es complejo para Latinoamérica en términos de poder aprovechar la reapertura europea. Primero, porque de los países de la región ninguno está en verde en los semáforos que implementan varias naciones europeas para tomar la decisión de habilitar la libre entrada de viajeros.

Segundo, porque el avance de las campañas de vacunación en Latinoamérica –mientras se pelea con la segunda ola– es lento, en tanto la inequidad y la descoordinación siguen dominando el escenario global de respuesta al Covid-19. Al viernes 21 de mayo, menos del 8% de la población de Sudamérica completó la vacunación. Sólo Chile y Uruguay muestran tasas interesantes.

Embed

Por último, la mayoría de los países sudamericanos están aplicando las vacunas chinas (Sinovac y Sinopharm) y rusa (Sputnik V). De ellas, sólo la Sinopharm y Sinovac está autorizada por OMS y ninguna de las tres por la Unión Europea.

Temas relacionados

Notas de Tapa