VACUNACIÓN Y TURISMO

OMS aprobó una de las vacunas más aplicadas en Latinoamérica

OMS validó la Sinovac COVID-19 para uso de emergencia. Es de las vacunas más aplicadas en Latinoamérica.

La Organización Mundial de la Salud aprobó las vacunas Sinovac-CoronaVac Covid-19 para uso de emergencia y aseguró que garantiza que el desarrollo de la farmacéutica china cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.

“El producto Sinovac-CoronaVac es una vacuna inactivada. Sus fáciles requisitos de almacenamiento lo hacen muy manejable y particularmente adecuado para entornos de bajos recursos”, señaló OMS, cuya evaluación incluyó inspecciones in situ al laboratorio de producción en Beijing.

https://twitter.com/WHO/status/1399772284030685193

Las vacunas más aplicadas en Latinoamérica

La vacuna Sinovac es una de las vacunas más aplicadas en Latinoamérica, en buena medida porque el laboratorio chino ha logrado cumplir con el abastecimiento en aquellos países en los que firmó contratos.

En Chile, por ejemplo, del total de 18,5 millones de dosis aplicadas, 15 millones son de Sinovac.

dosis aplicadas en Chile según productor.png
Dosis aplicadas en Chile según el productor de la vacuna.

Dosis aplicadas en Chile según el productor de la vacuna.

Uruguay, el segundo país sudamericano que más rápido avanzó en la vacunación, recibió 1,5 millones de dosis de la vacuna china (del total de 1,8 millones de inoculados hasta el momento).

También se está produciendo y aplicando masivamente en Brasil y otro tanto en Colombia.

dosis aplicadas en Brasil.jpg
Dosis de vacunas aplicadas en Brasil según el productor de las mismas.

Dosis de vacunas aplicadas en Brasil según el productor de las mismas.

Sólo no se está aplicando en Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela.

Buena noticia para el turismo de Latinoamérica

La inclusión de Sinovac en el listado de emergencia (EUL) de OMS es un requisito previo para el suministro de vacunas Covax y su adquisición internacional. Pero también permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrarlas.

Pero también es un dato importante para la actividad turística, de cara a la flexibilización de las restricciones para viajar al exterior.

Por caso, el 1° de julio Europa pondrá en marcha el certificado digital verde, ahora rebautizado como Certificado Covid Digital de UE. Con este instrumento las personas que demuestren haber completado la vacunación, se hayan realizado un PCR o haberse recuperado de la enfermedad podrán moverse libremente por Europa.

El problema es que hasta la fecha las únicas vacunas aceptadas por la Unión Europea son Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

De todos modos, el Parlamento Europeo aclaró que dependerá de cada país decidir si también aceptan certificados de vacunación de otros Estados miembros o para aquellas vacunas incluidas en la lista de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal es el caso, por ejemplo, de España, que al presentar el certificado digital verde en Fitur dijo que admitirá tanto las vacunas autorizadas por EMA como por OMS.

Hasta el momento, OMS había aprobado las siguientes vacunas:

  • Pfizer-BioNTech
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Janssen
  • Sinopharm

Con la reciente inclusión de la Sinovac al listado se amplía mucho la cifra de latinoamericanos vacunados que estarían en condiciones de ingresar a los países que acepten las recomendaciones de OMS.

Además, está muy avanzada la autorización de la Sputnik V, otra vacuna muy utilizada en la región.

Embed

La evaluación de OMS sobre Sinovac

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de OMS evaluó que, sobre la base de la evidencia disponible, recomienda el uso de la vacuna Sinovac en adultos mayores de 18 años, en un esquema de dos dosis, con un intervalo de dos a cuatro semanas.

Los resultados de eficacia de la vacuna mostraron que la vacuna previno la enfermedad sintomática en el 51% de los vacunados y previno el Covid-19 grave y la hospitalización en el 100% de la población estudiada.

Pocos adultos mayores (+60 años) se inscribieron en ensayos clínicos, por lo que no se pudo estimar la eficacia en este grupo de edad. Sin embargo, OMS no recomendó establecer un límite superior de edad para la vacuna porque los datos recopilados durante el uso en varios países y los datos de inmunogenicidad de apoyo sugieren que es probable que su inoculación tenga un efecto protector en las personas mayores. “No hay razón para creer que la vacuna tenga un perfil de seguridad diferente en poblaciones mayores y más jóvenes”, concluyó el organismo internacional.

Temas relacionados

Notas de Tapa