Pandemia

Variante Ómicron contra las aerolíneas latinoamericanas

Latam y Avianca han cancelado vuelos en Colombia y Aeroméxico y Azul hacen lo mismo en México y Brasil debido al avance de la variante Ómicron entre su personal.

Latam Airlines canceló en las últimas horas una decena de vuelos en Colombia, producto del avance de los contagios entre sus tripulaciones, debido a la variante Ómicron. “Ante el aumento de casos reportados por la nueva variante del Covid-19, que ha tenido repercusión en algunos miembros de nuestra tripulación y ha limitado nuestro recurso de personal, nos hemos visto obligados a tener algunas cancelaciones el día de hoy”, Latam Airlines Colombia en un comunicado. La empresa explicó que “los pasajeros afectados que pueden solicitar la devolución de su dinero o cambiar la fecha del mismo, sin acarrear con esto penalidad.

"Se espera que el inconveniente persista en los próximos días, razón por la que invitamos a nuestros usuarios a estar pendiente de nuestras redes sociales, aplicación y página web para mantenerse informados sobre la evolución de este problema”, dice la empresa. Pese al aviso, Latam recordó que la situación afecta a apenas el 3,6% de las operaciones, por lo que el 93% de sus colaboradores están bien y tienen su esquema de vacunación completo.

Lo mismo sucede con Avianca, que ha cancelado hasta el 4% de los vuelos programados para la primera quincena de enero.

En menor medida, Viva Air no canceló, pero sí reprogramó algunos vuelos, pese a asegurar que el 98% de su personal esta vacunado completamente.

Variante Ómicron en Brasil

En las últimas horas, el mismo cuadro afectó a Azul Linhas Aéreas en Brasil. “Con el objetivo de anticipar posibles impactos en la aviación y auxiliar en el plano de las acciones a las empresas aéreas, la Agencia ha entrado en contacto con representantes de las compañías aéreas, aeropuertos, concesionarias, empresas de servicios auxiliares de transporte aéreo y órganos de control sanitario de salud para monitorear la situación”, explicó la ANAC de Brasil a diversos medios.

Días antes, y debido a la reducción en las tripulaciones, unos 17 vuelos de Azul debieron ser despachados con menos pasajeros abordo y se debieron reacomodar un total de 250 usuarios en diversos servicios.

Y en México también

En la tarde de 7 de enero, Aeroméxico también debió cancelar decenas de vuelo producto de las bajas por contagios de Covid, entre su personal. Según un comunicado de la empresa: "La nueva ola de contagios por Covid-19 ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos. (...) Nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas".

El comienzo en Argentina

En un principio, al menos en Latinoamérica, fue Aerolíneas Argentinas la que anticipó, al filo del Año Nuevo, que podía tener complicaciones, debido al avance de los contagios de Covid, impulsados por la variante Ómicron, entre su personal. Hasta el momento, de todos modos, Aerolíneas Argentinas no ha realizado ni cancelaciones ni reprogramaciones masivas.

De este modo, se convirtió en la primera aerolínea latinoamericana en sumarse a una tendencia de cancelaciones que comenzó el 23 de diciembre pasado, y que afectó a empresas de Estados Unidos, Europa y Lejano Oriente.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa