Flavia Light

“Vemos una evolución en el consumidor latinoamericano”

La directora de Marketing & Sales para países hispanohablantes de Disney Destinations efectuó un balance de año, resaltando que la corporación contó con importantes cambios y desarrollos. Así, la ejecutiva reforzó su apuesta por Latinoamérica, resaltó el rol del agente de viajes y analizó las perspectivas del mercado turístico en el futuro.

Ha sido un año de retos para Latinoamérica, pero aún así, Disney Destinations no se queda quieto y continúa sorprendiendo y llevando la magia a toda la región. Flavia Light, directora de Marketing & Sales para países hispanohablantes, explicó a La Agencia de Viajes sobre el momento de la compañía, las nuevas aperturas y el acompañamiento pleno al trade.

“Completé ocho años en Disney y a raíz de ello me puse a pensar en cómo todo cambia. Nosotros hablamos que un año en Disney es como 10 en otras compañías, porque hacemos muchas cosas, que cuidan y potencian la marca. Este último año cambiamos un poco: antes teníamos un departamento de Ventas y otro de Marketing, pero ahora los tenemos juntos, y también decidimos separar a Brasil del resto de Latinoamérica.”

-A nivel regional y dadas las situaciones político-económicas que se están dando, ¿cómo Disney está haciendo frente y cómo acompaña a los agentes de viajes en la venta del producto?

-Aumentamos nuestro foco en México, donde ahora tendremos un senior sales manager localizado en las oficinas de Disney Company en el país. Va a ser interesante y tendrá una evolución, trabajará en conjunto y esperamos mucha más integración con los departamentos Disney en México. Este es un mercado muy maduro para toda nuestra portfolio de productos. Estamos enfocados en tener una presencia cada vez mayor. A su vez, a nivel regional, otra novedad es que tenemos un gerente de Marketing dedicado a Disney World, Enrique Carpio; y a Elena Outlan como gerenta dedicada a Disney Cruise Line y Disneyland, nombramientos muy importantes que nos sirven para explicar cómo preparamos cada mercado y el enfoque que les damos.

-¿Cómo se encuentra cada mercado en particular?

-Colombia, Perú y Chile son nuestros países ‘emergentes’ y no tan cercanos a nuestra marca; mientras que a Brasil, Argentina y México los consideramos más consolidados, con más afinidad con nuestro producto, no sólo en la marca Disney sino incluso con los parques. Así, para Colombia, Chile y Perú estamos trabajando en la afinidad, lleva muchos años de afinación, estar presentes y ser cada vez más socios de las minoristas.

-¿Cómo fue la evolución de todas las marcas y productos?

-No es tan simple, ya que depende de cada mercado en particular. Por ejemplo, para un mercado como México, Disneyland tiene el mismo significado que Disney World para Argentina y Brasil. Trabajamos mucho en cada país capacitando sobre todos los perfiles de visitantes. Pienso que para países más maduros para nuestro producto, tenemos una evolución en el consumidor; mientras que en otros países todavía hay “first timers”.

-¿Cuáles son los desafíos que su equipo tiene por delante?

-Trabajar en Latinoamérica siempre es un desafío. Continuamente prestamos atención a las situaciones socio-políticas, pero de todas formas siempre esperamos crecimiento en todos los mercados que nombré. Estamos viendo muchos cambios, y siempre acompañamos y nos adaptamos a los cambios de los grandes jugadores del turismo (la compra de Almundo por CVC, o de Despegar y Falabella Viajes).

-¿Cuáles son los proyectos y aperturas que más se destacan?

-Recientemente, el 5 de diciembre abrió la atracción principal del universo de Star Wars: Galaxy Edge, Rise of the Resistance, que tiene una tecnología asombrosa. Esta nueva tierra realmente no tiene comparación y ha tenido un enorme impacto. En este sentido, se viene el hotel temático de Star Wars para los próximos años; y por otra parte tendremos Mickey and Minnie's Runaway Railway, la primera atracción dedicada a estos adorables personajes.

-El negocio del turismo no para de transformarse, ¿Qué esperan y cómo harán para estar a la vanguardia en la próxima década?

-Tenemos que pensar nuestro trabajo como el de un consultor, con la capacidad comercial de poder ayudar a cualquier persona. Debemos ser flexibles, abiertos a los cambios y preparados para pensar diferente, por ello

es un desafío representar esta marca. Sabemos dónde estamos y hacia dónde queremos ir, nos mantenemos en contacto y analizando lo nuevo que viene, y sobre todo alineados sabiendo lo que estamos haciendo como empresa hacia el consumidor, para nosotros estar preparados y ayudar a los agentes de viajes y turoperadores a que ellos también lo estén. Anhelamos que nuestros clientes trabajen con nosotros de esta manera, como un verdadero socio, queremos una colaboración conjunta y verdadera. La espontaneidad es necesaria pero siempre llenando los vacíos de un plan cohesivo, sin perder la dirección. Planear, pensar y ser críticos de nuestro propio trabajo.

-¿Cuál es el balance que hace de este año?

-Para educar a los mercados hay que educar a los agentes de viajes, pensar en ellos como colaboradores y facilitarles materiales para poder vender cada uno de nuestros productos. En resumen, fue un buen año: en Disneyland, por ejemplo, es el tercer año que venimos demostrando crecimiento.

Deja tu comentario

Notas de Tapa