TENDENCIAS

Diez hitos en viajes y turismo para 2021

El autor ofrece un "top ten" de las principales tendencias que, estima, se sucederán en la industria de viajes a lo largo del presente año.

Échales un vistazo a estas 10 tendencias para viajes y turismo, para nada excluyentes. Después de todo, el mercado está más dinámico que nunca y este año será un globo de prueba para varios intentos, incluidos éxitos, errores y aprendizajes.

  • Empresas más pequeñas y conservadoras. En viajes y eventos corporativos, la tendencia apunta a reducir el movimiento e implementar nuevos procesos y políticas atento al nuevo escenario. Se prevé que un tercio de los viajes aéreos corporativos no regresará pronto. Y los eventos tendrán nuevos tamaños y formatos. Además, los proveedores serán conservadores a la hora de aumentar la oferta, especialmente las aerolíneas.
  • Más home office, más profesionales independientes y más empresas nuevas creadas por los desempleados en la pandemia. El nuevo profesional de turismo es más libre y creativo, pero también más susceptible a las crisis y las ondas del mercado. Y poco a poco, en la era pospandémica están apareciendo nuevas relaciones laborales que involucran estos elementos y otros aspectos específicos.
  • Más preocupación por la salud y el bienestar. La gente quiere viajar sin estrés y agregar cosas positivas a la mente, al cuerpo y a su propósito en la vida. ¿Parece mucho? Sí, pero es posible, porque viajar es una de las pocas actividades que puede brindar todo esto y más. El legado de bioseguridad ya no es una tendencia. Es determinante. Obligatorio. Está aquí para quedarse.
  • Más preocupación por la solidaridad, la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad en las empresas y en las acciones de los viajeros. Un entorno diverso e inclusivo, desde las empresas hasta los destinos, solo es bueno y la intolerancia, aunque persista culturalmente en las personas, será cada vez más contenida y castigada.
  • Más esfuerzos para volver a la normalidad, lo que puede resultar contradictorio e incluso obstaculizar las dos acciones anteriores. Queremos volver a viajar y hacer todo lo que hacíamos antes y esto será posible muchas veces, devolviéndonos la sensación de normalidad, que no es otra que el anhelo de hace un año. Pero la máscara llegó para quedarse, no lo dudes.
  • Más viajes domésticos e internacionales bien planificados y entre burbujas (nuestras apuestas: Caribe, Florida, Portugal, Italia, Argentina y viajes de lujo a destinos más aislados y lejanos, como Maldivas, Medio Oriente y África). Lo que deja espacio para nuevos destinos en Brasil.
Columna Tendencias.jpg
Habrá más viajes domésticos e internacionales bien planificados.

Habrá más viajes domésticos e internacionales bien planificados.

  • Crecimiento de las ventas directas, especialmente en hoteles, e incremento de las ventas a través de agencias de viajes. ¿Contradictorio? No. Consumidor diverso y multicanal.
  • Más alquileres de viviendas, sector que acabó ganando relevancia y vivió un redescubrimiento durante la pandemia. Así, la hotelería se transforma una vez más y las marcas más famosas salen adelante para atraer al huésped que busca seguridad, limpieza, salud, confianza y comodidad, ya sea por negocios o placer.
  • ¿Será el año de la entidad única que represente en Brasil al Turismo, como lo hace US Travel en Estados Unidos? No lo creemos. Pero se darán algunos pasos en esa dirección. Esto es si el diálogo con el gobierno se mantiene abierto como en la gestión anterior del MTur.
  • ¿No quieres vacunarte? Está bien, pero ten en cuenta que no viajarás al extranjero y no realizarás ninguna otra actividad "normal". Los países ya requieren pruebas negativas para Covid-19 y esta será la norma. Pero con más personas vacunadas, el certificado se puede sustituir por una cartilla de vacunación, como ya hacemos con la fiebre amarilla.

Temas relacionados

Notas de Tapa