TENDENCIAS

La recuperación de los viajes, después de ómicron

Tras el inesperado impacto de la cepa ómicron, la industria de viajes vuelve a ponerse de pie y muchos países reducen las restricciones.

El surgimiento de una nueva cepa de Covid, la ómicron, volvió a sacudir el sector mundial de viajes, ya que varios países reintrodujeron restricciones de viaje para combatir la propagación de ese virus, altamente transmisible. Así, la crucial temporada navideña de fin de año se vio significativamente interrumpida con miles de cancelaciones de vuelos, cruceros obligados a atracar y menos reservas hoteleras.

Según informaron medios periodísticos, se cancelaron más de 4.500 vuelos en todo el mundo durante el fin de semana de Navidad y más de 3.000 vuelos, la mitad de los cuales eran estadounidenses, se suspendieron durante el Año Nuevo. El impacto también se notó en países como India, con un 30% a 35 % de los consumidores cancelando o reprogramando sus planes de viaje de enero de 2022, ya que la reintroducción de restricciones de tránsito afectó gravemente el impresionante repunte del turismo nacional.

Informes positivos

Sin embargo, a diferencia de las olas de Covid anteriores, es probable que este revés sea breve y se espera que la demanda turística se recupere a un ritmo mucho más rápido que antes. Los informes sugieren que con los casos declinando abruptamente, los consumidores de países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y otras naciones europeas ya están haciendo planes de viaje, pensando en gastar más y tomarse vacaciones más largas para recuperar el tiempo perdido.

Este rebote más rápido es el resultado de la tasa de hospitalización y gravedad menor de la variante ómicron en comparación con la cepa delta anterior, así como una tasa de vacunación más alta en la mayoría de los países.

Otra razón que está ayudando a mejorar la confianza en los viajes es la rápida respuesta de los gobiernos para frenar la propagación del virus, así como la rápida relajación de las restricciones cuando los casos disminuyen.

En enero de 2022, por ejemplo, Inglaterra alivió varias restricciones, ya que las máscaras faciales ya no son obligatorias en lugares públicos y dejó de recomendarse el trabajo remoto. El país también decidió que a partir del 11 de febrero se levantaran todas las restricciones para los viajeros completamente vacunados que lleguen al país, mientras que se reducían los requerimientos para los no vacunados. Desde los anuncios, las reservas de viajes al Reino Unido han aumentado significativamente.

Protocolos más flexibles

Tailandia, mientras tanto, reanudó su programa gratuito “test and go” sin cuarentena a partir del 1° de febrero, en el que los turistas deben someterse a dos pruebas de Covid después de la llegada, pero ya no están obligados a permanecer aislados durante un número fijo de días o ser confinados a destinos específicos, como anteriormente. El Ministerio de Turismo de Tailandia espera que esta decisión ayude al país a atraer alrededor de cinco millones de turistas extranjeros en 2022.

De manera similar, después de una pausa de dos años, Australia también está abriendo sus fronteras a visitantes internacionales completamente vacunados. Y en el Caribe, República Dominicana fue el primer país de la región en eliminar toda clase de restricciones contra el Covid.

Además, la importante demanda reprimida de viajes, así como las políticas flexibles de reserva y cambios de hoteles y aerolíneas están contribuyendo a este rápido repunte. Las precauciones de seguridad de Covid se han vuelto comunes y las personas y las organizaciones se han ido adaptando a la nueva normalidad de los viajes.

Viajes.jpg
Aunque lentamente, los viajes están recuperándose gracias a la eliminación de las restricciones.

Aunque lentamente, los viajes están recuperándose gracias a la eliminación de las restricciones.

Si bien en muchas naciones ciertos protocolos contra la pandemia permanecen vigentes, se están realizando revisiones constantes a la luz de la evolución del Covid y las restricciones se aliviarán aún más a medida que disminuyan los casos, lo que ayudará a impulsar la recuperación de la demanda de viajes.

“Otra razón que está ayudando a mejorar la confianza en los viajes es la rápida respuesta de los gobiernos para frenar la propagación del virus” “Otra razón que está ayudando a mejorar la confianza en los viajes es la rápida respuesta de los gobiernos para frenar la propagación del virus”

MANDEEP LAMBA

Presidente de HVS para el sudeste de Asia

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa