INFORME ESPECIAL

Viajes corporativos: ¿para cuándo la recuperación?

Un nuevo informe de investigación de Phocuswright permite avizorar cómo se desarrollará el mercado de viajes corporativos en los próximos años.

En el segundo trimestre de 2020 los viajes corporativos se desplomaron al ritmo de la significativa caída que sufrió la actividad económica global. Esta situación llevó a que el PIB estadounidense, líder a nivel planetario, cayera a lo largo del año más del 4%.

Hoy, más de un año después de la declaración de la pandemia y con los procesos de vacunación en curso, el mundo mira hacia la anhelada recuperación. En 2021, se espera que el PIB global se expanda un 5,2%, mientras se pronostica que en el caso estadounidense lo hará en tan sólo un 3,1%, o sea detrás del promedio mundial. De una manera u otra, la expansión económica continuaría hasta 2024.

Indicios alentadores

Lo cierto es que la industria de viajes en general viene experimentando cierto resurgimiento, impulsado en gran parte por los viajes de placer dentro de los territorios nacionales. El mercado de viajes corporativos, sin embargo, está sufriendo pérdidas mucho más profundas y está claro que la recuperación será más lenta. Según el último informe de investigación de Phocuswright, “Informe de viajes corporativos de EE.UU. 2020-2024”, las reservas de viajes corporativos gestionados disminuyeron US$ 39 mil millones en 2020.

De acuerdo a la reconocida consultora, el resurgimiento del corporate travel en la Unión americana comenzará a un ritmo lento, registrándose una suba en las reservas brutas de apenas un 10% a lo largo del presente año. Luego, en 2022, el crecimiento se estaría acelerando hasta alcanzar, en 2023, un nivel cercano a los US$ 121 mil millones.

“Los límites continuos a las grandes reuniones, las preocupaciones sobre salubridad y la insatisfacción de los empleados con los viajes se encuentran entre los muchos factores que probablemente retrasarán el regreso a la normalidad”, acota el trabajo de Phocuswright, para después agregar: “Las empresas se han visto obligadas a encontrar alternativas a las reuniones y eventos en persona, y muchas de estas prácticas continuarán en el corto plazo. Sin embargo, aunque algunos han afirmado que los hábitos recientemente establecidos de reuniones en línea y eventos virtuales reducirán para siempre el mercado de viajes corporativos, esta amenaza es exagerada. Los viajes son una piedra angular de los negocios globales y lo seguirán siendo”.

Signos vitales

A pesar de ciertas predicciones agoreras, a medida que continúe la recuperación una serie de factores afectarán favorablemente los viajes gestionados por las empresas, motorizados por el aceleramiento en el ritmo de vacunación, el crecimiento económico general, la confianza empresarial, la geopolítica y la dinámica del comercio mundial.

112156312_20.jpg
Este año, EE.UU. espera un crecimiento del 10% en los viajes corporativos.

Este año, EE.UU. espera un crecimiento del 10% en los viajes corporativos.

Y si bien la reanudación de los viajes es lo más importante, hay que reconocer que siguen existiendo prioridades estratégicas de larga data no del todo resueltas, al tiempo que las nuevas tecnologías y la consolidación de las plataformas continúan evolucionando. De hecho, dado que el control de costos sigue siendo prioritario para los gestores de viajes, los analistas de Phocuswright entienden que es probable que se acelere la adopción de tecnologías de apoyo.

El espejo español

Según datos de la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (Aegve), el 74% de los profesionales del sector estará volviendo a viajar a lo largo del primer semestre de 2021 (35% en el primer trimestre del año y 39% durante el segundo).

Sin embargo, estas previsiones dependerán de la evolución de la pandemia, la incidencia de las nuevas cepas que se van conociendo y asumiendo que la distribución de lasvacunas se realiza de forma eficaz.

“Los viajeros de negocios siguen considerando las reuniones presenciales como una herramienta clave para lograr sus objetivos; mientras el sector siempre ha resurgido al alza tras situaciones de crisis. En este sentido, el ritmo de reactivación de los viajes corporativos tiene que ir irremediablemente en paulatino ascenso, aunque tarde en alcanzar los niveles de reservas previos a la aparición del coronavirus”, apunta Aegve.

Aportando una mirada positiva a la actual situación, Luca Carlucci, CEO de BizAway, subraya: “Durante las últimas décadas, diversas crisis sanitarias han golpeado la economía mundial: Sars, Mers, gripe aviar, gripe porcina, Zika… Todas han afectado al sector de los viajes corporativos y a todas hemos sobrevivido con una tendencia de crecimiento positiva a pesar de los desafíos”.

Mientras en 1998 los viajes de negocios no sobrepasaban los 600 millones, en 2017 se duplicaron, superando los 1.200 millones. La estimación, a pesar de los condicionantes de la pandemia, es que en 2024 se alcancen los 1.540 millonesy, en 2029 los1.819 millones de viajes corporativos. Unas cifras nada desdeñables que serán claves en la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.

Temas relacionados

Notas de Tapa