ENTREVISTA EXCLUSIVA

VISIT MÉXICO. "Las agencias de viajes serán clave en la recuperación económica"

En entrevista exclusiva, el director general de Visit México, Carlos González, sostuvo que las agencias de viajes serán pieza clave en la recuperación de la confianza del viajero en México.

En el camino a la recuperación del sector turismo en México, las agencias de viajes serán pieza clave, por lo que Visit México capacitará a pequeñas y medianas empresas para que adquieran competencias relevantes en el contexto de la “nueva normalidad” y la apertura económica. Así lo explicó Carlos González, director general de Visit México, en una entrevista exclusiva con Ladevi Medios y Soluciones.

“Para nosotros hoy la agencia de viajes será clave en la recuperación económica de México. Creemos que el gran reto que tiene la industria turística es devolverle la confianza al viajero. ¿Cómo devolvemos la confianza al viajero internacional y nacional para que pueda reservar un hotel, subirse a un avión o autobús, o para subirse a su carro e ir a un destino específico? En esto las agencias de viajes que tienen contacto uno a uno con sus clientes, que los conocen de mucho tiempo, que dan atención personalizada, serán fundamentales para poder incentivar esta confianza y detonar algunos de los productos que en esta realidad que estamos viviendo serán consumidos”, explicó.

Embed

Para ello, dijo, se llevarán a cabo webinars gratuitos para capacitar a Pymes y agencias de viajes, que se empezarán a comunicar a través de las redes sociales de Visit México y de los comunicados de la Secretaría de Turismo federal.

Adicionalmente, Visit México trabaja en un proyecto con Fuerza Migrante, una de las asociaciones de mexicanos migrantes más importantes en Estados Unidos, para lograr que tan pronto termine el confinamiento en Estados Unidos los mexicanos que viven allá puedan visitar a sus familias en México y comenzar a reactivar los viajes al país.

VISIT MÉXICO Y LAS CAPACITACIONES.

Adicionalmente, alista dos iniciativas más: una referente a la digitalización y otra de la mano del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“En lo referente a digitalización hemos lanzado un programa muy ambicioso para ayudar a que la pequeña y mediana empresa se digitalice dándoles presencia en directorios electrónicos, una página web, la app para Google My Business y algunas herramientas para que puedan tener métricas del desempeño de su negocio online y con este programa empezaremos a digitalizar a las agencias de viajes tradicionales para que puedan convertirse en agencias de viajes omnicanal y tengan otras líneas para generar ingresos”, detalló.

El directivo puntualizó que los programas de capacitación están subisidiados de tal manera que a las Pymes les cuesta $ 1.300 más IVA (un solo pago) y un costo similar para agencias de viajes, con la opción de que pueden hacer un pequeño upgrade para poder tener la omnicanalidad. En ese contexto, se apoyará decididamente al Tianguis Turístico Digital que tendrá lugar en septiembre, en tanto se lleva a cabo la edición presencial del encuentro en Mérida, Yucatán, en marzo.

“La iniciativa con el CNET surgió a propuesta de su presidente, Braulio Arsuaga, para realizar cortometrajes de la mano de directores de cine mexicanos consolidados para detonar contenido positivo y empezar a incentivar a que tanto los mercados internacionales como el mercado nacional pueda empezar a recuperar la confianza para viajar”, expuso.

MÉXICO, PAÍS CON POTENCIAL PARA EL NUEVO TURISTA.

Sobre si México cuenta con el producto turístico para el nuevo tipo de demanda de los viajeros, de tal manera que no fracase la experiencia del turista, González dijo que existe al 100%.

“Con la diversidad geográfica y en ecosistemas de México, lo especializado que está el sector económico, los polos turísticos, los Pueblos Mágicos, sin duda el país tiene un sinnúmero de actividades que ofrecer que se adaptan a lo que hoy nos da la data y los reportes sobre cuáles van a ser las audiencias y los destinos más socorridos por los turistas en esta nueva normalidad”, aseguró.

Embed

“Hemos visto que serán muy importantes para esta reactivación los viajes de familia, no forzosamente consanguínea, sino también grupos de amigos cercanos que vayan juntos a destinos específicos. Eso es lo primero. También los viajes cercanos a casa, independientemente de dónde esté parado ese probable viajero. Serán importantes los viajes a destinos rurales, naturales, como Pueblos Mágicos, donde se puede caminar sin necesidad de estar en lugares cerrados. Un punto muy importante es el turismo sustentable, va a aportar una dosis de confianza significativa y los elementos necesarios para que los viajeros puedan hoy estar considerando nuestro país”, añadió.

RUTAS CARRETERAS, PRODUCTO PARA IMPULSAR EL TURISMO NACIONAL.

En colaboración con Ford Motor Company, Visit México impulsa un proyecto para reactivar el turismo nacional.

“Hemos diagnosticado y conjuntado la información de 110 rutas turísticas carreteras a nivel nacional. Pretendemos que sea la guía para el turismo nacional, en donde toda la información relevante (rutas gastronómicas, corredores de arte, Pueblos Mágicos) se encuentre en un solo lugar. No podemos promover las rutas de Baja California a quien vive en Yucatán y viceversa; por eso se decidió hacer este gran compendio de información en el que también está participando Grupo Flecha Amarilla, Viva Aerobus y Aeromar, entre otras compañías, para el establecimiento de cómo vamos a crear estos paquetes y productos”, afirmó.

Como parte de la iniciativa, todas las agencias Ford a nivel nacional se convierten en puntos de información turística, pues se va a capacitar a los colaboradores de las agencias de autos para que puedan dar información de México no importando en qué ciudad se esté, al igual que al personal de los más de 100 Hoteles City Express en el país.

“Estamos conjuntando este proyecto para que sea la punta de lanza para la reactivación del turismo local y regional”, subrayó.

LA INTERLOCUCIÓN CON LA INICIATIVA PRIVADA.

González sostuvo que Visit México mantiene una estupenda interlocución con muchos de los actores privados de la industria turística y de las asociaciones que los agrupan en el país.

“Especialmente estamos trabajando con Braulio Arsuaga, presidente del CNET, quien es parte del comité. Hemos consultado con él muchísimas de las estrategias y rebotado ideas para poder aterrizar lo que mejor podamos derivado de los presupuestos con los que se cuentan y de la inversión privada. Luis Barrios, como presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), también es parte fundamental de esta estrategia. Hemos estado en constante comunicación con Roberto Zapata, vicepresidente de Concanaco-Servytur; Luis Noriega, presidente de Canaero; Eduardo Paniagua, presidente de AMAV nacional; Julián Arroyo, presidente de AMAV Ciudad de México; así como con turoperadores, como Conexstur, etcétera. Tenemos constantemente reuniones para darles a conocer los proyectos y tener su opinión para después empezar a aterrizar y puedan sentirse apoyados por lo que se está haciendo actualmente en Visit México”, señaló.

EL MENSAJE DE VISIT MÉXICO PARA LOS AGENTES DE VIAJES.

En ese orden de ideas, el directivo envió un mensaje claro a los agentes de viajes y turoperadores:

“En Visit México estamos haciendo todos los esfuerzos que nos competen por ayudar a la reactivación económica del país y con unidad, de la mano de las asociaciones nacionales y con productos y el enfoque en agentes de viajes y turoperadores vamos a lograr que la recuperación sea más rápida de lo previsto. En Visit México van a contar siempre con un aliado. Desde el día uno que tomamos Visit México desconectamos a la OTA que trabajaba con la plataforma justamente para poder ejercer un vínculo directo con turoperadores y proveedores y que no haya intermediarios en esta relación, de tal manera que puedan contar con un canal adicional a los que ya usan y que está para apoyar en la generación de contenidos y enfocado en la promoción tanto en México, como en Estados Unidos y Canadá en esta primera etapa”.

En ese sentido, mencionó que en los próximos siete meses el foco estará puesto en el mercado de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), por lo que se abrirá una oficina en Nueva York.

“Se están haciendo alianzas con medios importantes que tienen difusión con las agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá. Estamos trabajando de la mano de empresas que tienen gran impacto en el turismo nacional mexicano pero también tienen presencia en Estados Unidos para realizar la comunicación pertinente e incentivar al viajero estadounidense y canadiense para venir a México. Estamos por inaugurar una oficina en Nueva York justamente para atender y enfocarnos en el mercado de Norteamérica”.

CAMPAÑAS Y ACCIONES EN FAVOR DEL TURISMO NACIONAL. Recientemente, Visit México participó con éxito en el Hot Sale, una actividad específica en el marco de la campaña “Piensa en México, quédate en casa, nos vemos pronto”. “Participaron con nosotros más de 230 empresas, enteramente subsidiadas por Visit México, con un impacto de 40 millones de impresiones, sólo en la semana del 22 al 31 de mayo”, detalló González. Asimismo, como parte de la estrategia, se difundirán contenidos de la mano de Discovery Channel y, en colaboración con el Consejo de la Comunicación, presencia en medios nacionales. La meta es llegar a 400 millones de impactos durante toda la estrategia.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa