Nueva tecnología

Vuelos: Avanzan las lámparas de luz ultravioleta

La ciencia confirma que la radiación ultravioleta elimina el 99,9% de los virus y bacterias. Le explicamos cómo lo hace y cómo se utiliza entre los vuelos.

Cada vez es más común, en los aeropuertos de todo el mundo, las siluetas de los robots “limpiadores”, que recorren los pasillos de los aviones, entre los vuelos. Se trata, en realidad, de sistemas de limpieza basados en luz ultravioleta (UV) que desinfectan las superficies de los aviones. En apenas seis segundos, cada superficie queda limpia de virus y bacterias.

El tema resulta fundamental en los esfuerzos de la aviación comercial por garantizar que volar es sanitariamente seguro. En este sentido, la limpieza y desinfección del avión han tomado una importancia central.

Cómo actúa la luz ultravioleta.

Luz UV Robot Latam.jpg
Latam desarrolló su propio robot autónomo para limpiar los aviones entre los vuelos.

Latam desarrolló su propio robot autónomo para limpiar los aviones entre los vuelos.

La luz ultravioleta es una radiación electromagnética que emite partículas capaces de destruir el ARN (ácido ribonucleico) del virus y afectar también sus proteínas. Estos cambios fotoquímicos terminan por eliminar la capacidad reproductiva y de infectar de los virus y los deja inactivos.

Existen hoy tres tipos de dispositivos “limpiadores” con tecnología UV. El primero y más primitivo son las lámparas sencillas. El problema en este caso es que, con relación a los aviones, deben ser movilizados físicamente por todo el interior, para brindar sus resultados. El otro dispositivo es una evolución, se los puede considerar como lámparas de luz UV montadas en carros, lo que facilita su desplazamiento. Y el tercer y más moderno grupo es una nueva evolución: los robots, lámparas que se desplazan por sí mismas. Pero, además, operan de modo inteligente, irradiando cada área del avión el tiempo necesario.

Ventajas del sistema.

Luz UV Robot Qatar.jpg
Qatar desinfecta sus aviones antes de los vuelos con un dispositivo de Honeywell.

Qatar desinfecta sus aviones antes de los vuelos con un dispositivo de Honeywell.

Limpiar o desinfectar el avión de este modo no es el único, pero posiblemente sea el más eficiente. No solo por su nivel de eficacia para acabar con los virus, sino también por su velocidad. Adicionalmente, el sistema no utiliza sustancias químicas que si bien pueden ser efectivas también contra los virus, también pueden representar otro operativo problema en sí mismo. Nos referimos a su manipulación y almacenamiento, implicando cierto riesgo para los viajeros, pero esencialmente para el personal de las aerolíneas.

Embed

Notas de Tapa