Coronavirus

Vuelos: La nueva cepa de Covid aisla al Reino Unido

Casi 30 países cerraron sus fronteras con el Reino Unido y prohibieron los vuelos. Eso incluye a Perú, Chile, Colombia y Argentina.

El Reino Unido avanza hacia quedar aislado perdiendo vuelos, producto del hallazgo de una nueva cepa o variante del Covid-19, a partir de que decenas de países cierren sus fronteras con el país insular. La crisis dentro de la crisis, se desató hace dos días, cuando el primer ministro británico Boris Johnson, anunció en conferencia de prensa la detección de una cepa del Covid-19. Hasta el momento la única gran diferencia que presenta con la cepa que venía generando la pandemia, es que es mucho más contagiosa. Por supuesto que esta mutación está bajo estudio y no hay noticias aún respecto de que genere aspectos preocupantes como un mayor nivel de mortandad o síntomas diferentes a los originales. Sí, como el premier británico confirmó, tiene un mayor índice de contagiosidad.

La lista de países latinoamericanos que cerraron sus fronteras con el Reino Unido incluye a la Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Sin vuelos al Reino Unido: Argentina

En el caso del país austral, arribó por la mañana el BA245, el último vuelo de British Airways que se recibirá desde Londres. En el caso de pasajeros argentinos, luego de hisoparlos en el propio Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se los conminó a realizar cuarentena en sus hogares. En el caso de pasajeros extranjeros, fueron confinados a hoteles especialmente preparados.

Embed

Chile

En el caso de Chile se aplicó la misma prohibición de vuelos que Argentina y, del mismo modo, confina a los pasajeros a realizar cuarentena. En el caso del país andino, la prohibición entra en vigencia a las 0 horas del 22 de diciembre.

Embed

Perú

A través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú, el gobierno de Lima confirmó que no autorizará vuelos desde el Reino Unido o que hayan realizado escalas allí. La cuestión es que desde que se rehabilitaron los vuelos internacionales a Lima, ningún vuelo provino desde el Reino Unido. Sin embargo, y por las dudas, el gobierno estableció la prohibición.

Embed

Colombia

Finalmente, Colombia también anunció la cancelación de los vuelos hacia y desde el Reino Unido. El gobierno de Iván Duque confirmó que dejara ingresar al país sólo a aquellos colombianos y extranjeros residentes, personas de los cuerpos diplomáticos y extranjeros que inicien su vuelo hacia el país antes de la fecha de entrada en vigor de la resolución que fue el 21 de diciembre, siempre con relación al origen Reino Unido. En todos los casos, habrá que cumplir con una cuarentena de 14 días.

“Son medidas de prevención. No pretendemos generar ni pánico ni ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico”, declaró Iván Duque, presidente de Colombia.

Embed

También Europa

La decisión de cerrar sus fronteras con el Reino Unido, también alcanzó a una serie de países de Europa, como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Irlanda, Italia, y los Países Bajos. Otros países como España y Portugal, limitaron el ingreso de viajeros provenientes del Reino Unido y agudizaron los controles sanitarios.

Notas de Tapa