Política

Vuelos en México: Apertura del cabotaje suma voces en contra

Los ingenieros aeronáuticos y los pilotos de México, aseguran que la apertura de vuelos que sería desastrosa para las empresas locales.

“Sería el entierro de nuestra aviación”, señaló de modo contundente David Almaguer Núñez, presidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de México (AIA). La entidad manifestó su “preocupación por la posible apertura de vuelos del cabotaje de México a empresas extranjeras”.

Cabe recordar que hace pocas semanas, fue el mismísimo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien habló de esa posibilidad para resolver la falta de vuelos, sobre todo desde el recientemente inaugurado aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Más información:
Vuelos: México abriría el cabotaje a empresas extranjeras

“No dudamos que en muy corto plazo quieran hacer extensiva la misma política a otros aeropuertos nacionales”, tal y como lo quieren hacer en el AIFA, dijo.

No deseamos que, en un arranque de decisiones, se adopten las peores; todo requiere de un profundo análisis, pero con tiempo, sin prisas y en su momento. Por eso, éste no es el momento para que México abra sus cielos de cabotaje”, aseguró.

Más información:
Dohop apoya la apertura de vuelos domésticos

Los pilotos de México, en contra

En la misma línea se manifestó el Colegio de Pilotos de Aviación de México (CPAM). El presidente de la entidad, Ángel Domínguez Catzín, aseguró que abrir los cielos sería “una sentencia de muerte para la aviación mexicana”.

Por su parte, Humberto Gual Ángeles, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que el presidente López Obrador fue mal asesorado: “no se le dio información correcta al presidente, pues así como se han defendido las riquezas del subsuelo, los energéticos y el litio, los cielos de México deben ser defendidos”.

Cabe recordar que, de decidirse la apertura de los cielos de cabotaje a empresas extranjeras, habría previamente que modificar la legislación vigente en México. Y, por otra parte, con escasísimos los ejemplos de países que abran su cabotaje a transportadoras extranjeras.

Deja tu comentario

Notas de Tapa