WTM LATIN AMERICA. Auspicio panorama para el turismo regional

La séptima edición del encuentro de origen inglés reunió a profesionales de más de 50 naciones en el Expo Center Norte de San Pablo, Brasil. Más allá del networking y los negocios, el encuentro tuvo como temáticas principales la sustentabilidad, la digitalización y el rol de la mujer en la industria.

Según los organizadores, el WTM Latin America 2019 contabilizó 19.432 participantes, habiéndose registrado un crecimiento respecto al año anterior en todas las categorías, de expositores a visitantes y de compradores a disertantes. De esta forma, el resultado final arrojó un alza del 12%.

Del mencionado total, 11.683 fueron “profesionales únicos”, o sea que no se contabilizaron sus ingresos más de una vez, cifra que representó una suba del 14,5% en relación a 2018.

Para Luciana Leite, estos índices reafirmar el proceso de crecimiento y representatividad que el sector está reflejando en la economía brasileña y mundial. “Se trata de una industria grandiosa, responsable por uno de cada diez empleos globales, que se estima que este año aumentará un 4%. Y el WTM Latin America es un termómetro positivo y claramente demostrativo de estas expectativas”, apuntó la ejecutiva.

Y siguen los números: el área dedicada a operadoras nacionales subió de 26 stands en 2018 a 43 en 2019 (+60%), mientras que el programa “Agentes de viajes en la ruta” se elevó un 7,1%, generando cerca de 2,2 mil reuniones de networking y negocios. A al espera de la auditoría final, se estima que se concretaron más de 20 mil citas comerciales que llevaron a generar contratos por US$ 374 millones.

Leite declaró que, más allá de las cifras finales, la importancia del evento se da por su carácter regional, la calidad de sus expositores y la respuesta de las visitantes, “posicionándola como la principal feria de Latinoamérica”.

La directora –acompañada por Claude Blanc, director de Portfolio del WTM– destacó que “la calidad de los negocios que se generaron tanto para Brasil como para los mercados de América Latina y la satisfacción de los expositores nos ponen muy contentos. Han sido días fructíferos y percibimos esa evaluación positiva en los pasillos; además, estamos al tanto de la intención de participar el próximo año de expositores de varios países, sobre todo por la generación de negocios y los resultados obtenidos con los hosted buyers”.

Consultada por los expositores de la feria, Leite manifestó que “si bien algunos expositores disminuyeron el tamaño y otros están exponiendo de forma cooperada, hemos tenido una gran convocatoria”. Y agregó: “Hicimos lo mejor, incluso con todos los vaivenes de las economías actuales, y entregamos este gran resultado. Son los desafíos que promueven la superación del encuentro año a año”. El gran resultado al que hace referencia Leite son los casi cerca de 600 expositores de 50 países presentes, además de un importante número de periodistas especializados, bloggers e influencers.

Ya en un plano más local, el ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antonio, destacó durante su intervención en la ceremonia de inauguración el potencial de la industria turística tanto a nivel interno como internacional, poniéndose como objetivo el redoblar el número de arribos de turistas internacionales al país y estimular la cantidad de viajes internos. Para ello, el ministro anunció la implementación de un paquete de medidas, apoyadas por el gobierno federal, para alcanzar la friolera cifra de 12 millones de visitantes. Asimismo, destacó la eliminación de las visas a turistas y la llegada de nuevos actores al mercado aerocomercial, entre ellos Norwegian Air, que comenzó a operar un vuelo directo entre Londres y Río de Janeiro, al que se sumaría una frecuencia próximamente hacia San Pablo.

 

MIRANDO A 2020.

Cabe mencionar que durante la conferencia de cierre de la edición, los directivos anunciaron que la octava edición del WTM Latin America será del 31 de marzo al 2 de abril en el Expo Center Norte paulista.

Leite reveló que la edición del próximo año está siendo planeada desde enero pasado, y ya se sabe que entre su agenda estará el encuentro de empoderamiento femenino Women in Travel y el Travel Forward, espacio que reúne contenido sobre innovación y tecnología, y que tendrá una duración de dos días, incluyendo la presencia de startups. “Estos estrenos de WTM 2019 serán mejorados en la próxima edición, apuntando a la calidad de los participante y expositores”, puntualizó Leite.

Asimismo, se informó que en 2020 se lanzará un Premio al Turismo Responsable en línea con la iniciativa dada a conocer en la pasada edición del WTM Londres (Responsible Tourism Awards). En versión local se premiarán a cuatro categorías: "Mejor Iniciativa para reducción de la pobreza y para la inclusión", "Conservación de la biodiversidad", "Conservación de la cultura y patrimonio cultural" y "Destino responsable".

Gustavo Pinto, consejero del Programa de Turismo Responsable del WTM Latin America y coordinador del premio, sostuvo: “Es necesaria una observación cuidadosa y acciones prácticas para contribuir con el turismo responsable y hacer que la actividad sea sostenible en el mundo. Necesitamos incentivar, contribuir, reconocer y aplicar las buenas prácticas que se están utilizando para que el sector siga un camino sostenible de generación de oportunidades y, al mismo tiempo, minimice el impacto sobre el medio ambiente”. Y agregó: “El futuro es hoy”.

FUENTE: wtm-latin-americaauspicio-panorama-para-el-turismo-regional

Temas

Deja tu comentario

Notas de Tapa