FERIA

WTM London 2021: cómo fue el regreso al formato presencial

Tras un obligado impasse producto de la pandemia, WTM volvió a celebrarse de manera presencial con la participación de más de 100 países,

En el equipo de Reed Exhibitions abundaban los rostros felices. Finalmente, tras la suspendida versión 2020 de WTM London a raíz del Covid, el mayor evento de viajes y turismo a nivel global pudo volver al formato presencial. Regreso que tuvo lugar del 1 al 3 de noviembre en su hogar de los últimos años (el complejo ferial ExCel de Londres) ante miles de participantes deseosos de reencontrarse “en vivo y en directo”.

Los organizadores reportaron la presencia de más de 100 países y territorios, y pre inscripciones que superaron los 6.000 profesionales de 142 naciones, en tanto que el programa de actividades regresó a las fuentes, combinando citas de negocios, columna vertebral del encuentro, con conferencias, mesas redondas y reuniones de prensa.

WTM London.jpg
El corte de cintas de WTM London 2021 estuvo a cargo de Hugh Jones, CEO de RX Global (segundo desde la izquierda), junto a las máximas autoridades de turismo de Arabia Saudita.

El corte de cintas de WTM London 2021 estuvo a cargo de Hugh Jones, CEO de RX Global (segundo desde la izquierda), junto a las máximas autoridades de turismo de Arabia Saudita.

Asimismo, como complemento, el 8 y 9 de noviembre tendrá lugar WTM London Virtual, la versión digital de esta reconocida cita internacional de negocios.

El rol de las agencias

Durante el primer día de WTM London, el periodista Simon Calder presentó el “Informe de la Industria”, encuesta que entre otros items subrayó que la gente joven recurre cada vez más a las agencias de viajes para reservar vacaciones debido a la confusión y los problemas observados durante la pandemia.

Asimismo, casi un tercio (32%) de quienes piensan en unas vacaciones en el extranjero para 2022 aseguraron preferir la compra de un paquete, en comparación con tan sólo el 8% que se inclinó por un sitio de economía colaborativa, como Airbnb.

Calder dijo a la audiencia: “Recibo quejas todos los días de personas que han organizado un viaje por si solos o que utilizan alguna de las agencias de viajes en línea menos reconocidas. Usar un turoperador reconocido y un agente de viajes en vivo significa que a uno lo dejarán varado. Toda esta confusión empuja a la gente a utilizar agentes de viajes".

El informe también reveló que la mayoría de los 700 profesionales encuestados esperan que las ventas de 2022 igualen o superen a las de 2019.

WTM London.jpg
A lo largo de tres intensas jornadas, miles de compradores de más de 140 países dieron vida a WTM London 2021.

A lo largo de tres intensas jornadas, miles de compradores de más de 140 países dieron vida a WTM London 2021.

En otro orden, Harold Goodwin, experto en Turismo Responsable de WTM, indicó que el sector de la aviación tendrá que ser regulado, a menos que reduzca su propia huella de carbono. “A medida que otros sectores se descarbonizan, la aviación mundial se convertirá en una mayor proporción de emisiones, aumentando a aproximadamente el 24% para 2050 si continúan las tendencias actuales”, advirtió.

Cumbre de ministros

Como es tradicional, en el marco de WTM London se realizó la Cumbre de Ministros de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, encuentro que se enfocó en el futuro sostenible de la industria.

En la oportunidad, Zurab Pololikashvili, secretario general de la entidad, recordó que la pandemia ha afectado al turismo más que a cualquier otro sector y que la emergencia climática es hoy una amenaza mayor que el Covid. “El turismo, sostuvo, necesita el apoyo de los gobiernos a través de asociaciones público-privadas más sólidas y mediante más inversiones financieras y mejor orientadas para reconstruir la actividad de manera sostenible e inclusiva”.

Tras resaltar que la reciente Declaración de los Líderes de Roma emitida por el G20 enfatizó de manera específica la necesidad de restaurar el turismo, Pololikashvili dijo que la inversión pública “alentará y apalancará” la inversión privada en todo el mundo, y agregó: “El turismo puede beneficiarse si los gobiernos brindan el apoyo adecuado”.

En términos medioambientales, WTTC planea lanzar su “Hoja de Ruta Net Zero” para ayudar a combatir el cambio climático e impulsar un sector con cero emisiones contaminantes en 2050.

Para Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC, “no tenemos alternativa; tenemos que volvernos ecológicos. Necesitamos invertir para asegurarnos de que los destinos sean excelentes lugares para vivir y no solo excelentes lugares para visitar".

Sosteniendo esa línea, Nigel Huddleston, ministro de Turismo del Reino Unido, comentó que su gobierno piensa ofrecer incentivos fiscales para fomentar desarrollos sostenibles, como deducciones de impuestos por uso de energía solar y en puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Massimo Garavaglia, ministro italiano de Turismo, habló sobre cómo su país está abordando el turismo excesivo en destinos como Venecia y Florencia, alentando a los visitantes a explorar otras partes de Italia; mientras que Khaled El-Enany, ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, destacó ciertas iniciativas sostenibles de su país, como un proyecto para proteger los arrecifes del Mar Rojo.

Camino a la reconstrucción

Entre otros temas, la última jornada de WTM London abordó a fondo el rol de las relaciones públicas y el marketing para ayudar a la industria del turismo a recuperarse mientras el mundo se reabre.

Jules Ugo, CEO de Lotus, expuso sobre proyectos de reconstrucción en los Apeninos de Italia y en la agricultura tradicional de Escocia. “Nuestro trabajo es asegurarnos de que los consumidores sepan que existen estas iniciativas, esquemas y negocios”, explicó.

Sarah Long, socia principal de Finn Partners, destacó el ejemplo de Intrepid Travel, firma que ha introducido 50 recorridos que utilizan el transporte terrestre como una alternativa al vuelo.

Sofia Panayiotaki, CEO de PRM Global, sostuvo que las acciones de relaciones públicas y marketing del turismo deben ir "más allá de la sostenibilidad" para hablar de "viajes transformadores". “Las necesidades y los deseos están cambiando: la Generación Z busca sostenibilidad garantizada, viajes transformadores garantizados”, advirtió la ejecutiva.

WTM London.jpg
Debate sobre turismo sostenible en una de las tantas mesas redondas que tuvieron lugar durante WTM London 2021.

Debate sobre turismo sostenible en una de las tantas mesas redondas que tuvieron lugar durante WTM London 2021.

En otra mesa redonda, Julie Pinkney, directora de la rama Minorista del consorcio británico Travel Network Group, aseguró que la compañía está experimentando un retorno de ex clientes, así como nuevos que antes reservaban por sí mismos. “El año pasado, subrayó, hubo tantas modificaciones y cambios, tanta confusión, que no se sabe quiénes serán finalmente los ganadores en el sector minorista de viajes”.

Jim Eastwood, director de Ventas Globales de Travel Counselors, deslizó que ahora los “viajes instantáneos” son una tendencia importante y que la gente pregunta: “¿Puedo ir ahora, puedo hacerlo de manera rápida y segura? ¿Y puedo regresar antes de que algo cambie?”.

Asimismo, dijo que sus clientes están optando por traslados privados, mayor confort en los vuelos y una villa de lujo en lugar de un resort.

Los mejores stands

Un panel de expertos independientes, dieron a conocer en la jornada de cierre de la feria los stands que consideraron más artísticos, ingeniosos y llamativos en base a seis categorías.

El premio al Diseño fue para Islas Canarias por “la correcta combinación de tecnología y participación humana”, con elogias a las ondas iluminadas del techo y a círculos LED en el piso que delimitaron las áreas de reunión.

WTM London.jpg
Islas Canarias se llevó el premio al mejor stand de WTM London 2021 por la correcta combinación de tecnología y presencia humana.

Islas Canarias se llevó el premio al mejor stand de WTM London 2021 por la correcta combinación de tecnología y presencia humana.

La distinción a “Hacer negocios” se la llevó Tourism Ireland gracias a su “ocupada atmósfera B2B”; mientras que el resto de los lauros correspondieron a Barbados Tourism Marketing, Variety Cruises, Saudi Tourism Authority y la firma de pagos online Ecommpay.

THANK YOU, to you, the travel industry!

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa