Liderazgo del sector

WTTC acusó a OMT de boicotear su Cumbre en Cancún

La entidad que nuclea al sector privado cuestionó a OMT por organizar una reunión de ministros en las mismas fechas en que está prevista la Cumbre de WTTC.

El malestar de los empresarios turísticos con la Organización Mundial del Turismo fue creciendo en las últimas horas hasta convertirse en una denuncia pública por lo que consideran un intento de boicot contra la Cumbre de WTTC en Cancún.

Increíble que, después del impacto del Covid 19 en Viajes y Turismo y los millones de empleos perdidos en el mundo, una organización internacional se atreva a boicotear nuestra Cumbre Mundial en Cancún y boicotear a México. Ahora más que nunca se necesita colaboración”, disparó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), a través de un hilo en Twitter.

Embed

¿Qué pasó entre WTTC y OMT?

La mecha del nuevo roce se encendió con la reciente decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de convocar a una reunión de Ministros de Turismo de las Américas en las mismas fechas en que el sector privado, a través de WTTC, está llamando a participar de una Cumbre Mundial en Cancún.

“Debido a la urgencia de formular un plan global de acción frente a la pandemia, OMT –junto con el Ministerio de Turismo de la República Dominicana– ha tomado la decisión de celebrar una Reunión de Ministros de Turismo de las Américas, que tendrá lugar en Punta Cana (República Dominicana), del 26 al 28 de abril de 2021”, reza la invitación de la entidad encabezada por Zurab Pololikashvili, quien el 15 de marzo pasado dio la bienvenida a la primera misión permanente del país caribeño ante OMT.

OMT INVITACION.jpg
Las invitaciones a la reunión de la OMT empezaron a llegar esta semana.

Las invitaciones a la reunión de la OMT empezaron a llegar esta semana.

A menos de 2.000 kilómetros, en Cancún, del 25 al 27 de abril está prevista la realización de la Cumbre Mundial de WTTC, que reunirá a los principales líderes de la industria. La organización del evento empezó en 2019 y por la pandemia de Covid se reprogramó con bastante anticipación. WTTC marcó en la agenda la Cumbre como el primer gran evento presencial del sector a nivel global, el cual “marcará el inicio de la recuperación”.

Embed

¿Boicot o impericia de OMT?

Cuando se desayunaron con las invitaciones que esta semana desde OMT partieron hacia todos los rincones de América, muchos de los empresarios que participarán de la Cumbre de WTTC pasaron de la perplejidad a la furia.

Para algunos, como la propia Gloria Guevara, directamente se trata de un boicot por parte de la entidad conducida por Zurab Pololikashvili (quien suma así su segunda polémica seria en lo que va del año) hacia WTTC, México y Cancún.

Para otros, es simplemente una evidencia más de la incapacidad del organismo de ONU para coordinar acciones con el sector privado.

Ya sea una o la otra, para los empresarios las señales que transmite OMT no son buenas, en tiempos donde el sector público y privado deben coordinar acciones para la recuperación de la actividad.

Es momento de ponerse a trabajar y dejar las agendas individuales para bregar por la gente afectada en el mundo y en la región. Y recuperarnos. El sector privado y WTTC están más unidos que nunca. Nos vemos en la hermosa Cancún”, cerró Gloria Guevara Manzo.

Embed

Notas de Tapa