WTTC

Advierten el riesgo de estigmatizar a los turistas chinos

El WTTC señaló que la discriminación contra los viajeros asiáticos podría causar daños a largo plazo.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a no sobrerreaccionar ni promover la discriminación contra turistas individuales y grupos de China y Asia debido al brote de coronavirus. “El pánico, visto como una forma de contener la enfermedad, podría correr el riesgo de estigmatizar a uno de los grupos de viajeros más grandes del mundo, lo cual podría causar daños a largo plazo”, advirtió la entidad.

El WTTC saludó el trabajo de los sectores público y privado para limitar la propagación del coronavirus a través de suspensiones de reservas de vuelos, hoteles y opciones flexibles de viajes futuros. De todos modos, instó a una asociación más estrecha entre ambos sectores para ayudar a reducir los viajes en las áreas afectadas y mejorar la educación sobre la transmisión del virus y así evitar el pánico.

Al momento, más de 40 mil personas contrajeron el virus en todo el mundo, aunque el 98% de los casos se limitan a China. Además, la tasa de mortalidad, 2%, es relativamente baja en comparación con el 10% del SARS.

Por otra parte, el Consejo insistió en la importancia de las alianzas públicas y privadas para estar listos para ayudar en la recuperación una vez que la propagación del virus comience a disminuir.

Las estadísticas del WTTC muestran que el sector de viajes y turismo de China se multiplicó por siete en la última década, con un crecimiento anual del 21,7%. De esa manera, hoy representa una quinta parte del gasto total en turismo internacional.

Si bien lejos se está de poder hablar de cuánto tiempo demorará la recuperación, el Consejo sostiene que la resistencia frente a las crisis del sector ha mejorado significativamente en los últimos años. De hecho, el lapso promedio ha disminuido de 26 meses a 10 meses entre 2001 y 2018, según un análisis de las principales epidemias virales anteriores.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa