CUMBRE MUNDIAL

WTTC definió cuatro ejes para la recuperación del turismo

Un protocolo internacional de movilidad y coordinación internacional forman parte de la recuperación trazada por WTTC, que pide reactivar los viajes internacionales en junio.

Los participantes en la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) sentaron las bases de la reactivación del sector y coincidieron en que la industria se encuentra en la ruta correcta hacia la recuperación.

WTTC aboga por la reanudación de viajes internacionales a partir de junio.

“La ruta de recuperación la definimos con un protocolo internacional de movilidad que se empezó a discutir en el ‘Diálogo de Líderes’, donde participaron los diferentes gobiernos. Es fundamental que tengamos las reglas claras para poder reactivar al sector”, dijo Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC en conferencia de prensa al término del encuentro, que tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo.

La directiva de WTTC añadió que el protocolo de movilidad busca tener las reglas claras: “Una prueba de antígenos antes de despegar, un certificado de vacunación o una prueba de anticuerpos, pero que los viajeros no tengan que pasar una cuarentena de 14 días. Es fundamental que haya acuerdos en común para que esto se dé”.

Asimismo, Gloria Guevara Manzo señaló que un segundo elemento del mapa de recuperación es la coordinación internacional.

“Hablamos de coordinación internacional en Latinoamérica, con la Alianza del Pacífico; de la coordinación que se está dando en Asia, de la coordinación a través de la OCDE. La coordinación es fundamental, tanto internacional como público-privada”, dijo Gloria Guevara Manzo.

WTTC: cuatro principios de recuperación

WTTC respalda la reanudación de los viajes internacionales seguros en junio de este año, si los gobiernos siguen cuatro principios de recuperación, que incluyen:

  • Un régimen de pruebas internacional a la salida para todos los viajeros no vacunados, para eliminar las cuarentenas.
  • Protocolos mejorados de salud e higiene y el uso obligatorio de mascarillas.
  • Cambiar a evaluaciones de riesgo de viajeros individuales en lugar de evaluaciones de riesgo de país.
  • Apoyo continuo para el sector, incluida la protección fiscal, de liquidez y de los trabajadores.

“Si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, impulsarán significativamente el PIB a nivel mundial y nacional, así como la recuperación de los empleos perdidos durante la emergencia sanitaria”, indicó Gloria Guevara Manzo.

WTTC-Cumbre-Global1.jpeg
La Cumbre Mundial de WTTC tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo.

La Cumbre Mundial de WTTC tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo.

Según estimaciones de WTTC, con la reanudación de los viajes internacionales hacia el periodo de verano, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar drásticamente este año un 48.5% interanual. Además, muestra que su contribución podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019 en 2022, con un nuevo aumento interanual del 25.3%.

WTTC considera que si la aplicación mundial de vacunas continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan antes de la temporada de verano, 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022.

Por otro lado, Gloria Guevara Manzo dijo que en cuanto a la vacunación del sector turístico, WTTC ha trabajado en conjunto con los gobiernos para que se le dé prioridad pero depende de cada gobierno, pues “son los que están autorizados a adquirirlas y están limitadas por producción”.

Precisó que algunos gobiernos han decidido incluir a los trabajadores del sector turístico como empleados esenciales, como Filipinas o Grecia.

Notas de Tapa