CUMBRE EN CANCÚN

WTTC lanza "Declaración de Cancún" en favor de la mujer

WTTC presentó una iniciativa para fomentar la inclusión de las mujeres en el turismo, suscrita por más de 100 organizaciones y destinos.

En el contexto de la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) fue presentada la “Declaración de Cancún”, una iniciativa que busca la equidad de género en el sector turístico.

La “Declaración de Cancún”, que ya ha sido firmada por más de 100 organizaciones y destinos, “dará un decidido impulso a la inclusión de la mujer, así como las tareas de educación y capacitación dirigidas a este importante sector de la población; basta recordar que 54% de la fuerza laboral en el sector turismo, corresponde a la mujer”, aseguró Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC.

La directiva de WTTC advirtió que globalmente las mujeres han sido golpeadas desproporcionadamente por la pandemia de Covid-19 y que un reporte refiere que se requieren 135 años para cerrar la brecha de género en términos salariales.

Gloria Guevara Manzo hizo un llamado a los sectores público, privado y académico a sumarse a la iniciativa, que reconoce “la contribución de las mujeres en todo el mundo y la importancia de un entorno equitativo para que las mujeres prosperen como líderes, emprendedoras e innovadoras”.

Gloria Guevara Manzo detalló que la iniciativa de WTTC consta de tres pilares para alcanzar sus objetivos:

Sector privado

  • Establecer un compromiso interno para aumentar la representación femenina entre un 30% y un 50% en los puestos de liderazgo y lograr al menos un 30% de representación de mujeres en los niveles directivos y ejecutivos, para 2030, cuando sea posible.
  • A corto plazo, invertir para aumentar y profundizar los programas que desarrollan habilidades y oportunidades entre las mujeres mediante la creación de programas formales de patrocinio y tutoría.
  • A mediano plazo, identificar oportunidades para reducir las brechas salariales de género, si existen, e implementar el requisito de lista de género diverso para todos los roles abiertos.
wttc-mujeres-mexico.jpeg
Empresarias y ejecutivas mexicanas en la Cumbre Mundial de WTTC.

Empresarias y ejecutivas mexicanas en la Cumbre Mundial de WTTC.

Sector público

  • Implementar políticas públicas e incentivos para empresas y corporaciones que hayan alcanzado metas de igualdad de género.
  • Asignar un funcionario público de alto nivel para la diversidad e inclusión de género que sea responsable del progreso y se involucre con las comunidades locales.
  • Implementar políticas públicas que incentiven la paridad de género en la sociedad e incentivos a las empresas y corporaciones para lograr la equidad de género, incluyendo:
  • Asignar entre un 30% y un 50% de roles públicos de liderazgo a las mujeres, cuando sea posible, para 2030.
  • Proponer una reforma legislativa para abordar las políticas contra la discriminación contra las mujeres.
  • Implementar incentivos para organizaciones públicas y privadas para prevenir comportamientos discriminatorios e incitar a la promoción justa y la diversidad.
  • Eliminar las barreras para el progreso de las mujeres creando incentivos para lograr la paridad de género, como apoyo mejorado para el cuidado de los niños, licencia por paternidad y becas específicas para mujeres.

Academia

  • Fortalecer la efectividad y la rendición de cuentas de las instituciones en todos los niveles para promover la igualdad y equidad de las mujeres estableciendo un compromiso interno por la diversidad e inclusión de género.
  • Asignar una figura de alto nivel para que sea un patrocinador de la equidad de género, que sea responsable del progreso.
  • Crear un entorno que fomente oportunidades y el desarrollo de habilidades para las mujeres a partir de la revisión de un plan de estudios, el desarrollo de un código de conducta y la creación de iniciativas que impulsen las carreras de las mujeres.

Gloria Guevara Manzo señaló, como ejemplo de la situación actual de las mujeres, que además de su empleo formal, se hacen cargo de tres labores más, sin remuneración.

Temas relacionados

Notas de Tapa