Cumbre en Cancún

WTTC: una brújula para la recuperación del turismo

Durante la Cumbre Mundial de WTTC, el sector privado evidenció un cambio de ánimo y definió una agenda para encarar la etapa de la recuperación del turismo.

Sin dejar de reclamar una real coordinación internacional, en la Cumbre de WTTC el sector privado salió de la trinchera para intentar marcar la vanguardia hacia la recuperación del turismo.

Aunque con las muecas propias que despiertan las variopintas estrategias públicas a nivel nacional, en el encuentro en Cancún se evidenció un cambio en el humor de los empresarios y un tibio despertar del optimismo a mediano plazo.

La agenda de la recuperación turística

Plantar la bandera de una agenda privada para que la tome el sector público de cara a la recuperación turística fue uno de los objetivos de la Cumbre. El horizonte de una reactivación de los viajes internaciones de cara a junio vuelve urgente esa tarea.

“Hoy más que nunca, a medida que los gobiernos comienzan a reabrir sus economías, es vital que compartamos el conocimiento y las mejores prácticas entre los líderes de viajes y los líderes políticos”, refirió Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC.

“Es fundamental que tengamos las reglas claras para poder reactivar al sector”, amplió Guevara Manzo.

Cuatro principios para la recuperación.

De cara a junio, WTTC estableció cuatro principios de recuperación, que incluyen:

  • Un régimen de pruebas internacional a la salida para todos los viajeros no vacunados, para eliminar las cuarentenas.
  • Protocolos mejorados de salud e higiene y el uso obligatorio de mascarillas.
  • Cambiar a evaluaciones de riesgo de viajeros individuales en lugar de evaluaciones de riesgo de país.
  • Apoyo continuo para el sector, incluida la protección fiscal, de liquidez y de los trabajadores.

¿Qué pasaría si se aplicaran esos principios?

Según estimaciones de WTTC, con la reanudación de los viajes internacionales en el verano boreal se podría aumentar drásticamente (+48,5% interanual) la contribución del sector al PBI mundial. De hecho, en 2022 se alcanzarían los mismos niveles de aporte a la economía que en 2019. Incluso el año próximo se recuperarían 62 millones de empleos perdidos en 2020.

¿Un verano para europeos y estadounidenses?

De todos modos, el lado B de la recuperación está centrado en el temor de que la inequidad en el reparto de vacunas termine jugando en contra de algunas regiones, como Latinoamérica, que avanzan lento en sus campañas y están metidas de lleno en la 2ª ola de Covid.

En este sentido, en el marco de la Cumbre de WTTC, dos Jefes de Estado de Europa anticiparon nuevos detalles sobre la próxima implementación del pasaporte Covid, llamado certificado verde digital, para administrar la reapertura turística de cara al verano boreal.

Por un lado, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que el Certificado Verde Digital estará listo para mediados de junio, con todas las garantías de interoperabilidad y seguridad de datos prometidas por la Comisión Europea.

Asimismo, el primer mandatario francés, Emmanuel Macron, dijo que se está trabajando arduamente “para dar la bienvenida este verano en principio a europeos y estadounidenses”.

Cumbre WTTC. Un verano para europeos y estadounidenses

La declaración de Macron sacó a la luz las intenciones de la Unión Europea de tomar en cuenta los datos sanitarios de los países extracomunitarios a la hora de levantar las restricciones para los viajes. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había anticipado en una entrevista con The New York Times que recomendaría a los Estados del bloque permitir los viajes de turistas estadounidenses que hayan completado su vacunación.

Una decisión impulsada por el dato de que el 70% de la población adulta de Estados Unidos estaría ya vacunada en junio. Y, no menor, que las vacunas que se aplican en el país norteamericano (Pfizer, Moderna y Jannsen) están aprobadas por la autoridad sanitaria europea.

Vacunas para todos

Por su parte, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, se refirió a una iniciativa que está llevando adelante con otras personalidades y países para lograr una suspensión temporaria de las patentes que rigen sobre las vacunas Covid: "¿Qué es lo que más queremos hoy en el sector turístico? Que la pandemia desaparezca cuanto antes. Pero actualmente el 86% de las vacunas están siendo acumuladas por los países más ricos. Esta acumulación no tiene sentido y deja afuera al resto. En este contexto, nadie va a estar a salvo hasta que todos lo estemos".

Juan Manuel Santos wttc.jpg
Juan Manuel Santos fue el orador principal del primer día de la Cumbre de WTTC.

Juan Manuel Santos fue el orador principal del primer día de la Cumbre de WTTC.

Luis García: “Estemos orgullosos, somos mensajeros de paz”

Asimismo, un día se volvió a hablar de sustentabilidad en el turismo… En el contexto de la Cumbre de WTTC se dedicó una jornada completa para reflexionar sobre el tema que parecía haber quedado en suspenso en marzo de 2020.

Unos de los mensajes más potentes, que recogió aplausos de la platea, fue el de Luis García, director general de Europamundo, quien llamó a no sentir culpa frente a las críticas que en España y otros países recibe la actividad. “Nadie se ocupa más que el turismo de que el mundo sea sostenible y tolerante. No sintamos culpa de nuestro sector, sino orgullo de trabajar en un gremio que aporta a la paz y la convivencia”, planteó el empresario.

“Cada vez que una persona camina por Irán no puede desear una guerra con Irán. Esa es la mayor sostenibilidad que podemos dar y damos. Porque sin paz, no hay sostenibilidad. Y el turismo ha sido el medio más eficiente para mandar un mensaje de convivencia y de perder el miedo por otras culturas. Somos mensajeros de la paz”, señaló el director general de Europamundo en un panel sobre la responsabilidad social del sector.

Luis García: “Estemos orgullosos, somos mensajeros de paz”

Nuevo presidente y sede lista para la próxima Cumbre

Tras tres años al frente de WTTC, Chris Nassetta –titular y CEO de Hilton– dejó la presidencia del Consejo de Administración de la entidad que nuclea a las principales empresas de viajes del mundo. En el marco de la Cumbre Global en Cancún se presentó oficialmente al nuevo presidente, Arnold Donald, quien desde hace dos décadas lidera Carnival Corporation.

Asimismo, se anunció que la próxima sede de la Cumbre Global de WTTC será Filipinas. Si bien no se definió la fecha de realización, se estableció para fines de 2021.

La “Declaración de Cancún”

En el contexto de la Cumbre, WTTC presentó la “Declaración de Cancún”, una iniciativa que busca la equidad de género en el sector turístico. Ésta ya fue suscripta por más de 100 organizaciones y destinos.

El programa establece pilares específicos para los sectores público, privado y académico. Por ejemplo, a nivel de empresas y gobiernos se incluye el compromiso para aumentar la representación femenina entre un 30% y un 50% en los puestos de liderazgo.

Notas de Tapa