hoteles

Wyndham: "queremos duplicar nuestra presencia en la región"

Gustavo Viescas, responsable de Wyndham para Latinoamérica, habló sobre el objetivo de la compañía de duplicar su presencia en la región en cinco años.

Semanas atrás, Wyndham Hotels & Resorts, la compañía de franquicias hoteleras con 9 mil propiedades en seis continentes, designó a Gustavo Viescas como nuevo senior VP para Latinoamérica y El Caribe.

“Más allá de la alegría personal que me representa la confianza que la compañía ha puesto en mí para llevar adelante este desafío, los cambios también implican un motivo de esperanza para nuestra industria. Muestra que el turismo está comenzando a superar la peor crisis de su historia para volver a posicionarse como uno de los principales pilares del desarrollo económico y social de nuestra región”, expresó Viescas al momento de su designación.

Asimismo, desde sus oficinas en Buenos Aires, el flamante ejecutivo brindó una entrevista a Ladevi Medios & Soluciones donde habló de los objetivos de expansión de la compañía, los segmentos con mayor potencial y la inversión en tecnología para mejorar la experiencia de los huéspedes y la rentabilidad de las propiedades.

Te puede interesar: La propuesta de lujo de Wyndham.

Wyndham redefine sus objetivos para la región

– Su designación en Wyndham, ¿viene acompañada de una redefinición objetivos dentro de la empresa?

– Luego de dos años muy duros a causa de la pandemia el turismo se está reactivando con fuerza en nuestro continente. Para responder correctamente a este crecimiento, a la vez que continuar potenciándolo, Wyndham decidió reestructurar sus operaciones de manera que Latinoamérica y El Caribe recuperen una dirección propia.

– Para cumplir con esta meta, ¿qué objetivos se plantearon en el corto y mediano plazo?

– El objetivo es convertirnos en la principal cadena internacional de Latinoamérica y Caribe. Así como Wyndham a nivel global es la compañía N° 1, queremos ocupar ese lugar en la región. Eso implicaría duplicar nuestra presencia. En una visión optimista, nos podría llevar unos cinco años. Vemos que existen grandes oportunidades en los principales países de la región. Hay muchos hoteles independientes (en algunos países representa el 50% de la oferta) y la pandemia generó para estos casos la necesidad de pertenecer a un cadena porque mejora la distribución y brinda respaldo al viajero internacional.

Además de las conversiones, ¿cree que hay posibilidad de crecer con nuevas aperturas?

En este momento hay muchos desarrollos nuevos en destinos turísticos; dado que luego de la pandemia el segmento leasure fue el que resurgió con mucha más fuerza. En cualquiera de los dos modelos (conversiones u hoteles nuevos) podemos tomar la decisión estratégica de gerenciar nosotros directamente o trabajar con partners locales, que tomen el gerenciamiento y nosotros la franquicia.

Embed

Una marca para cada segmento

– En esta apuesta por tener más capilaridad, ¿hay algún segmento en que creen que tienen más potencial para expandirse?

– Tenemos una oferta muy amplia y apostamos a crecer con todas las marcas. Wyndham, con un portfolio de 22 marcas, puede ofrecer producto para todo tipo de destino. De hecho, el año pasado presentamos una marca específica para lujo, Registry Collection Hotels, y se sumó una propuesta para el segmento all inclusive, Alltra. En tanto, por ejemplo, en Argentina las marcas Dazzler y Esplendor están bien posicionadas y tienen mucho potencial. En el primer caso, es una marca bien urbana y en todas las principales ciudades y las capitales debería haber un Dazzler.

Te puede interesar: Hoteles all inclusive de Wyndham.

– El corporativo es el segmento que mostró una recuperación más lenta luego de la pandemia, ¿cómo están trabajando los hoteles que atienden esta oferta?

– Es cierto que, luego del aislamiento, lo primero que reactivó fue el leasure doméstico o de distancia corta, por las restricciones de vuelos. Sin embargo, el corporativo empezó a despertarse en marzo de este año. Lo que le permite a los hoteles de este segmento tener una ocupación razonable; estar en un punto de equilibrio. Lo que aún resta activar es el corporativo orientado a grandes convenciones en toda Latinoamérica. Pero también es cierto que es una actividad que lleva meses de planificación, no reacciona de un día para otro. Entiendo que vamos a tener un mejor segundo semestre.

Inversión en tecnología y distribución

– ¿Qué inversiones planean en el área de servicios al huésped?

– Si bien hablamos primeros de los objetivos de expansión, cabe aclarar que los hoteles existentes, sus propietarios y franquiciados son nuestro objetivo N° 1. Por eso queremos agregarle más valor a las propiedades y que eso se traduzca en una mejora de la rentabilidad. Estamos hablando de mejorar la experiencia del huésped y la incorporación de mucha más tecnología.

– ¿Cuáles serán las mejoras en términos de distribución?

– Sabemos que las ventas se hacen cada vez más desde nuestro sitio web y desde plataformas virtuales. Por eso apostamos a tener cada vez más partners en la red de Wyndham, que puedan acceder a la oferta de 9 mil propiedades que tenemos en el mundo. Además seguiremos fortaleciendo nuestro programa de lealtad que tiene 92 millones de miembros a nivel global. Es uno de nuestros activos más relevantes porque le da a los propietarios acceso a una amplia base de clientes fieles.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Wyndham (@wyndham)

¿Quién es Gustavo Viescas?

Es un ejecutivo con más de veinte años de experiencia en Finanzas y Administración. Entre sus logros se destacan el haber estado a cargo de las operaciones de Wyndham Exchanges & Rentals / RCI (anteriormente parte de Wyndham Worldwide, actualmente propiedad de Travel + Leisure, Co.).

Tras la creación de Wyndham Hotels & Resorts en 2017, se desempeñó como vicepresidente de Finanzas para Latinoamérica y El Caribe hasta su reciente designación.

Gustavo es Contador por la Universidad de Buenos Aires y posee una Maestría en Dirección de Finanzas y Control de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Para ejercer su nuevo cargo tendrá su base de operaciones en las oficinas regionales de Wyndham en Buenos Aires, reportando a Scott LePage, presidente de la Región de Las Américas.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa