CONTINUIDAD EN OMT

Elecciones en OMT: Zurab Pololikashvili reelecto hasta 2025

La candidatura de Zurab Pololikashvili fue avalada por la mayoría del Consejo Ejecutivo de la OMT reunido en Madrid.

En la reunión celebrada este martes en Madrid, Zurab Pololikashvili logró un amplio apoyo (76%) entre los 35 miembros que integran el Consejo Ejecutivo de la entidad (cinco integrantes representan a Latinoamérica).

La recomendación del Consejo Ejecutivo se trasladará al 24º período de sesiones de la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Marrakech, Marruecos, hacia finales de año.

https://twitter.com/UNWTO/status/1351581353276551171

“Juntos destacamos la relevancia de nuestro sector durante los tiempos más desafiantes y juntos, con la mayor determinación, lograremos que el turismo vuelva a encarrilarse para todos”, fue el mensaje del georgiano una vez conocida su reelección. Pololikashvili, quien es secretario general de la OMT desde el 1 de enero de 2018, había basado su campaña para la reelección tanto en las progresivas reformas institucionales y políticas emprendidas durante su primer mandato, como en su "liderazgo del turismo global durante la pandemia de COVID-19".

En Madrid, tanto el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, como el Rey Felipe VI expresaron su apoyo a la OMT y su liderazgo.

Unas elecciones agitadas en OMT

Zurab Pololikashvili se impuso así a la candidatura de Mai Al Khalifa, actual presidenta de la Autoridad de Bahréin para la Cultura y las Antigüedades.

La reunión del Consejo Ejecutivo estuvo precedida de la advertencia por la falta de transparencia del proceso que realizaron dos exsecretarios de OMT, Taleb Rifai y Francesco Frangialli, entre otros exfuncionarios del organismo de ONU, quienes cuestionaron a Zurab Pololikashvili de haber adelantado el calendario eleccionario para evitar una competencia que amenace su reelección. De hecho, hicieron una fuerte e infructuosa campaña para lograr que las elecciones se pospusieran para septiembre u octubre, fecha en la cual se celebraría la Asamblea General de la entidad.

Notas de Tapa